Poco más de 100 personas, entre activistas e integrantes de grupos sociales, participaron en la creación de la Agenda de Derechos Humanos de las Mujeres en Tlaxcala, así se dio a conocer este viernes en el informe de representantes de derechos humanos, Poder Judicial y Poder Legislativo.
Con ello se espera realizar una agenda de trabajo con pendientes para una vida libre de violencia, muchos de ellos presentados el pasado 8 de marzo por grupos sociales y feministas.
Pese a que resaltó la ausencia de autoridades de justicia y la poca participación de la sociedad durante el foro.
Al respecto, Lorena Ruiz, diputada presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas, aprovechó para recordar la necesidad del derecho de interrupción de embarazo y creación de más acciones para evitar la muerte materna y violencia contra las mujeres.
En su oportunidad, la representante del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni, evidenció a los municipios de Huamantla, Tlaxcala, San Pablo del Monte y Calpulalpan, donde más existen embarazos adolescentes, por lo que dijo que se capacitó 100 servidores sobre este tema.
De los cuales 80 fueron mujeres y 20 hombres, para disminuir estos índices, trabajando también en cuatro talleres para atención y protección de mujeres mediante herramientas políticas y políticas a sectores escolares, familiares para prevenir los embarazos adolescentes.
La funcionaria recordó que durante los foros, a realizarse en los principales municipios con mayor índice de embarazos adolescentes en Tlaxcala, se capacitaron a 22 servidores, en San Pablo del Monte a 44 servidores, en Huamantla a 19 y 23 en Calpulalpan.
Llamó a la sensibilidad a todas las instituciones que atienda en relación de temas de género, continuar capacitándose y participación de adolescentes y jóvenes en estos foros, reconociendo la participación de más de 5 mil jóvenes en los foros.