Avance del 85 por ciento presentan los trabajos de remodelación de los templos de Tlaxcala, tras los sismos de 2017 y 2019, detalló el delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Vicente de la Rosa Herrera.
Confió que para este año queden concluidas, tanto la iglesia de Ocotlán, como la parroquia de San José, las cuales representan una cultura importante para los tlaxcaltecas y son visitados por turistas
En total son 21 inmuebles los que se prevén remodelar luego de presentar daños por los sismos del 2017 y 2019.
En lo correspondiente a la parroquia de San José se espera que para agosto pueda abrirse al público en general, sin embargo, Vicente de la Rosa señaló que los trabajos se han visto retrasados derivado a que se buscarán los colores específicos que utilizó el artista originario para la construcción de la cúpula, la cual está hecha de Talavera.
Apuntó que se encargaron a artesanos más de cinco mil piezas que se necesitan para restaurar la cúpula, así que dependen del tiempo que tarden en producir las piezas.
“Estamos recuperando el color original, que está asociado al santo patrono de San José, que son verdes y dorados”.
Son más de 45 millones de pesos los que se tienen para la reconstrucción de estos 21 inmuebles que faltan, que abarca desde la cúpula de San José, hasta la restauración de muebles e inmuebles dentro de los templos.
En el caso de la iglesia de Tepeyanco explico que también se encuentra en las partes finales de reparación, los cuales seguirán supervisados por el INAH que se enfocó en trabajos dentro del Castillo de Chapultepec de Ciudad de México, por lo que dijo es “un trabajo de primera”.
Finamente recordó que el sismo dejo en Tlaxcala 134 inmuebles con distintos grados de afectación, y actualmente solo restan 21 inmuebles.