Rigoberto Zamudio Meneses, secretario de Salud (Sesa), calificó como “una falta de compromiso” de los alcaldes no ejercer su autoridad y aplicar el Decreto para la Regularización de Venta y Consumo de Alcohol en la entidad.
Indicó que el compromiso de los ediles es la creación de alcoholímetros itinerantes, así como la revisión y, en su caso, sanción a bares, tiendas y expendios de bebidas, pues reconoció que Tlaxcala enfrenta un tema de gravedad de alcoholismo.
“Tlaxcala es de los estados de la República Mexicana con mayor consumo de alcohol en los días domingo y, por ello, se han endurecido las medidas, pero el estado no puede dar ejerciendo las imposiciones y responsabilidades que tienen los municipios”.
Llamó a los ediles a aplicar el decreto para disminuir los índices de consumo de alcohol, principalmente, durante los fines de semana.
Rabia equina
A su vez, dio a conocer un caso de rabia equina en Tlaxcala, derivado a que durante enero se importó este tipo de ganado desde Veracruz, presentando un caso.
Informó que gracias al trabajo de campo con autoridades competentes este virus no pasó a mayor y se controló al instante.
“Afortunadamente el reporte de laboratorio estatal es una rabia emotiva por un hematófago, es decir un murciélago, el cual mordió al caballo en el estado de Veracruz y es un caso importado”.
Reconoció que las alarmas en el estado están encendidas por este caso, por lo que adelantó se seguirán tomando las medidas y se reforzarán con campañas de esterilización y vacunación, para evitar su propagación o el surgimiento de éste.
Añadió que en 2022 se aplicaron 47 mil vacunas y este año se esperan 180 mil, aún falta 30 mil dosis de aplicar respecto a la meta nacional y se espera la llegada de otras 180 mil dosis.