En Tlaxcala el principal cáncer que afecta a los recién nacidos hasta los 17 años de edad es la leucemia; seguido de los linfomas, tumores del sistema nervioso central, riñón, hígado y huesos. Mientras que las mujeres, son víctimas del cáncer de mama, de las cuales el 80 por ciento se tienen que tratar y referir a otras instituciones, “convirtiendo al cáncer es una de las enfermedades más costosas a las que se enfrentan las familias y para las cuales, no hay políticas públicas locales ni federales”, puntualizó Miriam Martínez Sánchez, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN.

Lamentó que hoy la economía de familias, con enfermos con cáncer, tengan que, en ocasiones, hasta perder todo su patrimonio, pues llegan a gastar hasta 3 millones de pesos en tratamientos, por no tener acceso a los servicios de salud pública.

“Es triste encontrarse con testimonios de lo que viven las familias que hoy tienen algún familiar con cáncer o algún padecimiento grave, porque el gobierno de Morena no ha priorizado un proyecto que tenga en el centro la atención de las personas más necesitadas, que se le garantice el abasto de medicamentos y la gratuidad de los servicios médicos”, precisó.

La dirigente panista, resaltó que el programa del Seguro Popular, estaba dirigido a la población que no contaba con seguridad social, con el fin de disminuir sus gastos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud.

Asimismo, otorgaba acceso a servicios médicos de alta especialidad para la atención de enfermedades de alto costo que podían poner en riesgo la vida y el patrimonio familiar mediante el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, el cual era operado por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

“Acción Nacional está comprometido a regresar estos programas que, si son de beneficio, es inadmisible poner en riesgo a la población por adherirse a un nuevo sistema de salud improvisado, sin garantías de servicio gratuito y carente de medicamentos y personal médico”, enfatizó Miriam Martínez, al refrendar que el PAN llegará en el 2024 por el cambio justo que anhela este sector de la población.