Por petición y como obligación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran), se buscará asegurar el próximo 8 de marzo el Palacio de Gobierno y los monumentos de la capital, dijo el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández.
Pese a que dejó en claro que se garantizará la libre expresión de quienes asistan a la marcha y de las organizaciones, aprovechó para hacer un llamado para que se respete el patrimonio de los tlaxcaltecas y la humanidad.
Informó que se tomarán las medidas correspondientes para cuidar el patrimonio y, confió, que este año se no suceda lo mismo que en 2022 y prevalezca el respeto, ya que adelantó que por parte de la dependencia se garantizará la seguridad de quienes se manifiesten y para terceras personas.
Recordó que el año pasado llegaron diversos grupos de “choque”, provenientes de otros estados, por lo que enfatizó que las mujeres de Tlaxcala y quienes integren la marcha, tendrán la seguridad respectiva.
Adelantó que en caso de que se presenten nuevamente grupos de “choque” habrá consecuencias, ya que por la declaratoria de la Unesco se busca preservar el patrimonio.
“Si la actitud es la del año pasado […] no en el sentido de reprimir, pero si hay algún daño, pues, conforme a Derecho”.
También recordó que en 2022 se suscitaron dos detenciones que fueron emitidas, en su tiempo, a los jueces cívicos correspondientes, así como se giró la actual recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la existencia de denuncias del INAH por pintas al Palacio de Gobierno.
Negó que estas acciones sean consideradas una provocación para los colectivos feministas, pues insistió que se garantiza el derecho a la manifestación y expresión de las ideas.