Durante la celebración del G20, que se lleva a cabo en Nueva Delhi, India, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, solicitó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, respeto a los procesos legislativos de México, luego de las críticas externadas por el funcionario y legisladores de EEUU contra la aprobación del “Plan B” de la reforma electoral.

México siempre ha sido respetuoso de los procesos legislativos en EU y demanda el mismo respeto para con los nuestros. Es un asunto esencial el respeto mutuo a nuestras soberanías. También comentamos lucha contra fentanilo y otros temas”, escribió el canciller en redes sociales.

Por su lado, Blinken comentó que en el encuentro que sostuvo con Ebrard hablaron sobre la importancia de las instituciones para una democracia fuerte.

En la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del #G20, Marcelo Ebrard y yo discutimos el progreso hacia nuestros resultados del Diálogo Económico de Alto Nivel, la cooperación en la lucha contra el fentanilo, la importancia de las instituciones para una democracia fuerte y el potencial para lanzar un flujo de trabajo antinarcóticos del G20”, indicó.

También, México convocó al G20 a enfrentar con "mayor compromiso y efectividad" el tráfico internacional de armas de fuego por el daño que producen en pueblos como el mexicano.

Marcelo Ebrard, reiteró el reclamo de atender "la necesidad de combatir el tráfico ilegal, el desvío, la exportación no autorizada y el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras".

Los miembros del G20 "debiéramos proponer entre todos un mayor compromiso y mayor efectividad para combatir este fenómeno, porque con la disponibilidad de armas que tenemos ahora y la que se va a derivar de los conflictos en curso (...) vamos a tener cada vez más armas", dijo.

Y a mayor disponibilidad de armas, continuó, "mayor posibilidad también de terrorismo y violencia".

Con información de Twitter y Xinhua