Este lunes, previo al Día Internacional de la Mujer, colectivos feministas, familiares de víctimas y activistas, se reunieron frente a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) para exigir a la titular, Ernestina Carro Roldán, y autoridades estatales acciones para prevenir y sancionar violencia de género.
Representadas por la activista y directora de Mujer con Poder, Yeny Charrez Carlos y Edith Méndez Ahuactzin, directora de Mujer con y Utopía, así como con la presencia del activista Efrén López Hernández, colocaron cruces y fotografías de las víctimas de feminicidio y recordaron a Mariana Lima Buendía.
Caso que dio origen a una sentencia con el mismo nombre y, por la cual, durante 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió y permitió realizar investigaciones bajo perspectiva de género, en lugar de homicidios o suicidios.
Por tal razón, los colectivos exigieron a las autoridades se aplique este protocolo de investigación en toda muerte de una mujer o suicidio, así como justicia a víctimas y familiares de éstas.
Reprocharon que las autoridades continúan sin aplicar este tipo de criterios, pasando por alto una cantidad grande de feminicidios y “maquillando” las cifras.
En su intervención, Charrez Carlos pidió justicia para Citlali, Estefani, Donna, Ana Laura, Cecilia, Esmeralda, víctimas de feminicidio, asegurando que en la entidad no se aplica el protocolo con perspectiva de género, pese a evidencias de familias.
Reprochó que la Policía de Investigación es siempre omisa y “pierden” videos, pruebas y expedientes, por lo que lamentó que “ser mujer en Tlaxcala”, con una Procuraduría omisa, sea un peligro.
Finalmente, llamaron a las mujeres a manifestarse y exigir justicia el próximo 8 de marzo, en la marcha feminista del estado.