El diputado perredista, Juan Manuel Cambrón Soria, no descartó que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, impactará en una regresión y se verán afectados el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), procesos electorales y lineamientos de paridad de género.

Hasta el momento, informó que continuarán en espera de los señalamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin descartar la posibilidad de que se requiera mayor presupuesto para que OPLES no se vean afectados.

Afirmó que con la reforma de 2014, cuando el IFE se transformó en INE, muchas de las facultades que tenían los hoy OPLES se acumularon en el instituto, impactando en reducciones presupuestales.

“Hoy, en teoría, tendría que suceder al revés para tratar de garantizar al menos que los procesos electorales locales no se vean afectados, sin embargo, hemos visto que la política con los escenarios de la 4T, en términos presupuestales, es la reducción y veo difícil que suceda”.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en la LXIV Legislatura, calificó como “una regresión democrática” el Plan “B”, pues señaló que terminará impactando en la libertad del ejercicio del voto de los ciudadanos, al enfrentar un INE reducido y con menor capacidad para garantizar la instalación de mesas receptoras, casillas y funcionarios, entre otras acciones.

Mientras tanto, señaló que continuará esperando y manteniendo fe en que el Poder Judicial avalará la inconstitucionalidad que han promovido los partidos de oposición.

A su vez, aprovechó para señalar que la asistencia de presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Marcela González Castillo, a un evento morenista no es un buen mensaje, pues la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, tiene más diputados para mandar a actividades de esta índole.