Este 8 de marzo, activistas encabezados por Rosario Texis, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) Tlaxcala, exigieron a autoridades y Congreso del Estado avance en la despenalización del aborto en Tlaxcala.
Pese a que reconoció que los colectivos y feministas mantienen acercamiento con la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Lorena Ruiz, este tema mantiene fuerte retraso, por lo que no descartó que busquen interponer un amparo.
De igual manera entregaron un pliego petitorio a cada uno de los 25 diputados locales, para buscar el avance en este tema.
Confiando que en un periodo de 72 horas reciban respuesta del Congreso local, Rosario Texis lamentó que exista falta de voluntad política de los legisladores para buscar estrategias para la despenalización del aborto.
“Todo mundo se lava las manos diciendo ‘es que yo estoy esperando que me llamen’, ‘estoy esperando que me citen’, entonces, vemos simulación legislativa”.
En su última petición, el colectivo comenzará a preparar el amparo en un periodo de 100 días, para presionar a los legisladores, pese a que ellas han trabajado desde la sociedad civil para presentar argumentos legales y la creación de foros para dar a conocer la importancia de la despenalización del aborto.
Lamentó que aún existen creencias y conservadurismo de políticos con el temor de que al pedir nuevamente el voto la población le reclame, sin embargo, llamó a reconocer las necesidades de la población y de las mujeres, al señalar que alrededor de 800 féminas llegan a buscar el acompañamiento para la interrupción del embarazo, así como el costo elevado para esta atención.
“Pese a que nos hemos sentado con diputadas y diputados de oposición, sólo presentan omisiones y dicen que no conviene políticamente a los y las diputados”.