A un año de la muerte de un presunto ladrón en San Pedro Tlalcuapan, en Chiautempan, por linchamiento, habitantes de la comunidad se manifestaron este miércoles para exigir la liberación de Saúl “N” y Raymundo “N”, detenidos por presuntamente motivarlo.

Los pobladores pidieron una audiencia con un representante de gobierno del estado, para señalar una omisión de las autoridades en el proceso y audiencias, para liberar a quien fuese su presidente de comunidad y mayordomo de fiestas religiosas y Semana Santa.

Destacaron que tanto Saúl como Raymundo se han dedicado a “proteger y salvaguardar su comunidad y su bosque”, por lo que pidieron su liberación luego de ocho meses de su detención.

También pidieron no violentar los derechos de la población ni de sus líderes defensores del territorio, por lo que dejaron en claro que seguirán defendiendo la inocencia de Saúl y Raymundo, mediante una lectura a un pliego petitorio donde exigieron diseñar estrategias para erradicar y atender la inseguridad.

Reclamaron que en dos ocasiones se han visto retrasadas las audiencias, donde se busca la liberación de sus líderes de comunidad, por lo que acusaron de corrupción y burocratismo a las autoridades encargadas de ejercer justicia en el estado.

Es de recordar que el pasado 15 de abril de 2022, pobladores de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan acusaron a un hombre por supuestamente intentar acceder a un domicilio a robar, por lo que al capturarlo, fue golpeado y prendido en llamas hasta su muerte y sin éxito por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadanía (SSC) para evitar este acto.

Dentro de los inconformes con la detención del presidente de comunidad se encontraba su esposa e hijos de los detenidos quienes también pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador la liberación de su familiar.