En próximos días, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), representado por José Vicente de la Rosa Herrera, presentará la Basílica de Ocotlán, completamente restaurada, luego de afectaciones por sismos de 2017 y 2019.
En sesión ordinaria del Consejo Interinstitucional para Salvaguardar Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedrático de Nuestra Señora de la Asunción, el titular del INAH, aseguró que para este año los edificios históricos concluirán su reconstrucción, faltando hasta el momento 20 inmuebles de 134 que presentan diversos daños.
En 2018 se realizaron en Ocotlán y San José trabajos de aseguramiento y protección para mitigar riesgo de colapso; en 2020 la restauración de arcos en torres, campanarios, linternilla de las cúpulas, restitución de aplanados; entre otras acciones.
Para 2022 se efectuaron intervenciones de bienes muebles asociados al inmueble, así como la consolidación de argamasas, bóveda, fachada, cúpulas trabajos de estabilidad de estructuras torres campanarios, entre otros.
Para la Basílica de Ocotlán, se invirtió un total de 8 millones 948 mil 416 pesos; para la parroquia de San José de la capital 31 millones 722 mil 163 pesos, de los cuales 23 millones 222 mil 163, pesos fueron para rehabilitar el inmueble y 8 millones 500 mil pesos para bienes inmuebles.
En la capilla de Agua Santa y los templos de la Santísima Trinidad y de San Gabriel Cuauhtla, tienen un avance fijo del 100 por ciento; en estos tres inmuebles se invirtieron un millón 207 mil 161 pesos.
Para este año, también de tiene programado concluir con los templos de Santa Úrsula, ubicada en Yauhquemehcan; templo de San Bartolomé, en Chiautempan; Santa Bárbara, Xaltocan; templo de San Nicolás de Bari, ubicado en Panotla; Bellanco; parroquia de San Luis en Teolocholco.
Exconvento de San Francisco, en Tepeyanco, templo de San Felipe apóstol ubicado en Ixtacuixtla; parroquia de San Juan Bautista en San Juan Totolac; exconvento de Nuestra Señora de las Nieves, ubicado en San Juan Totolac; Atlihuetzia, ubicado en Yauhquemehcan; la Casa Cural ubicada en Nativitas y la parroquia de San José en la capital tlaxcalteca.