Tras afectaciones registradas en diversos hospitales del estado, el secretario de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, reconoció que los problemas de infraestructura se han venido arrastrando a lo largo de los años.

Por ello, señaló que a través del programa de rehabilitación se pretende la mejora de hospitales y clínicas de salud. Para este año se plantea 34 centro de salud más, con recurso federal proveniente del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ello derivado a que no todos pueden atenderse en el primer año de gobierno.

En 2021 se atendieron 40 centros y 2022 51 centros de salud y, para este año, serán 50, entre nuevos y rehabilitaciones, más sustitución a los que tengan más de 20 años de servicio y sus condiciones se encuentran deterioradas.

Especificó que en hospitales donde se han presentado inundaciones se tienen contemplados para sustituciones, dejando de ser del tipo comunitario para crear uno de carácter mayor, por lo que ya se está trabajando con el IMSS para contemplar su ubicación.

Destacó que a partir de la alerta por el volcán Popocatépetl y las constantes lluvias, se revisa la infraestructura de cada uno de los hospitales, junto con los tres órdenes de gobierno.

Aunado a estos trabajos, en entrevista, el secretario de Infraestructura, Alfonso Sánchez García, informó que ya existe ubicación para dar inicio el proceso de contratación del nuevo hospital de la mujer en San Matías Tepetomatitlán, con una inversión de 100 millones de pesos y con una extensión de seis mil metros cuadrados con la finalidad de beneficiar a toda la población.