El titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, destacó que en Zacatelco y Calpulalpan se presentan más robos al campo y ejidatarios.

Tras manifestaciones de campesinos que recalcaron los hurtos, Rafael de la Peña Bernal, confió que con la nueva inversión que realiza el gobierno del estado en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), así como la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional, se presenten avances para detener los ilícitos.

Destacó que al ser Tlaxcala una entidad de paso, existe continua entrega y salida de ganado, por ello, también llega a presentarse el robo de animales y cultivo.

Pese a no registrar datos sobre cifras de robo con campesinos, el titular de SIA pidió a los ejidatarios y sociedad organizarse para reportar los incidentes.

“Sabemos que el trabajo de los holgazanes, que no quieren trabajar y prefieren robar es duro de controlar, pero lo vamos a alcanzar y tener resultados”.

Subrayó que se buscará seguir impulsando a los jóvenes al campo para evitar que se involucren en actos ilícitos o sea reclutados por la delincuencia.

En ese mismo orden, el representante del campo, dijo que actualmente los 306 jagüeyes realizados en 2022 se encuentran de 50 a 70 por ciento en captación de agua, para que sean utilizados para el riego y conservación de los cultivos, en caso de que exista una temporada de sequía.

Estos depósitos almacenan el líquido para beneficiar a 36 mil campesinos con 2 mil 700 hectáreas.

Esperó que este año sea positivo para el campo, ya que agradeció no sólo la llegada de lluvias, también la disminución del precio del fertilizante, el cual indicó por parte de la Secretaría de Bienestar ya está siendo entregado en las bodegas.