Pese a que ha disminuido la actividad en volcán Popocatépetl regresando el Semáforo de Alerta Amarillo Fase 2, la Delegación de Cruz Roja en Tlaxcala continuará en alerta, principalmente, en zonas sur del estado.

El delegado de la Cruz Roja, Miguel García Méndez Salazar, destacó que ante una posible contingencia los voluntarios y trabajadores se encuentran alerta y en constante capacitación; de igual forma, se dio inicio con una campaña para entregar más de 100 mil cubrebocas en Papalotla, Xicohtzinco, Zacatelco, Nativitas, Tepetitla, Tenancingo y San Pablo del Monte, municipios en los que se reportó una mayor caída de ceniza.

Aseguró que en conjunto con la Delegación Nacional continuarán pendientes del volcán y, si es necesario, se entregarán más cubrebocas en caso de persistir la caída de ceniza

“Podemos tener la posibilidad de traer 200 mil cubrebocas más y también estamos esperando indicaciones de sede nacional [...] porque ellos nos coordinan, al estado de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Distrito Federal que es la zona afectada por lo del volcán".

De igual forma aprovechó para dar a conocer avances con respecto a la colecta 2023, con apoyo de los tres poderes y la Secretaría de Educación Pública (SEPE), con la finalidad de llegar a la meta de 4 millones de pesos.

Informó que ya se han contemplado municipios como Huamantla, Apizaco y Zacatelco, entre otros, con ello se pretende subsanar algunas carencias que enfrenta la delegación.

Reconoció que la institución carece de una ambulancia de cuidados intensivos, sin embargo, confió que a través de su colecta anual y también de la operatividad que presente la institución en próximas fechas se pueda llegar a la adquisición de una unidad.

El delegado destacó que actualmente se cuenta únicamente con ambulancias de cuidados básicos, junto con  dos unidades de rescate urbano, pertenecientes a los municipios de Calpulalpan y Chiautempan, por lo que confió que con el apoyo de la población se pueda adquirir una nueva ambulancia en atención básica ya sea para  cuidados intensivos o una de cuidados intermedios.