Integrantes de “Denuncia Maltrato Animal”, Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), organizaciones a favor de los derechos de los animales y vecinos de Zacatelco, Chiautempan, Apizaco y Tlaxcala, entre otros, se unieron a la marcha nacional en contra del maltrato animal.

Marcharon por las principales calles de la capital hasta el Palacio de Gobierno, para exigir respeto a los animales, así como llamar a las autoridades a sumarse a favor de la creación de un reglamento en materia de protección animal.

También pidieron a la sociedad ser más empática con los animales y apoyar a aquellos rescatistas que en muchas ocasiones ofrecen sus recursos económicos, para salvar a un animal que presenta diversas condiciones de salud tras ser abandonado.

Reprocharon el maltrato animal que recientemente se han viralizado, dejando en claro que que la protección y empatía con un ser vivo inicia desde la educación familiar.

En días pasados el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) dio a conocer que el ayuntamiento de Apetatitlán, encabezado Ángelo Gutiérrez Hernández, es número 21 en implementar su Reglamento de Protección y Bienestar Animal.

Con estas acciones, se busca se erradique la violencia contra los animales y mascotas, así como concientizar a la población sobre derechos de los seres vivos.

La OCPA destacó que con la publicación del reglamento en la materia, el municipio tiene 30 días naturales para poner en marcha los planes y estrategias para cumplir con las disposiciones establecidas. “Ponderando el censo y la concientización en los diferentes niveles educativos”.

En noviembre de 2022 se emitió la recomendación para que los ayuntamientos respondan por escrito la aceptación o negativa de implementar un reglamento en la materia, pero a la fecha menos de la mitad lo han hecho, incluso, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), presentó una segunda recomendación.