El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Centro Nacional de Impartición de Justicia Federal (CNIJF) 2023, el cual ofrece información sobre el Poder Judicial de la Federación (PJF) y Tribunales Superiores Agrarios (TSA), específicamente, en las funciones de gobierno.
En el caso de Tribunales Agrarios y Unitarios, Tlaxcala destacó en 2022 con 954 sentencias emitidas, pues las y los magistrados de los TSA realizaron dos visitas de inspección, en las que se efectuaron 10 recomendaciones, como medidas para mejorar las prácticas judiciales.
A nivel nacional comparado con 2021 la cantidad de recomendaciones aumentó de 16.7 por ciento en 2022, ya que en esta ocasión se efectuaron 733 recomendaciones en todo el país, dentro de los asuntos recibidos, principalmente, la sucesión de derechos agrarios, asuntos de jurisdicción voluntaria, controversias en materia agraria y juicios de nulidad.
En 2022 los asuntos recibidos por el Tribunal Superior Agrario fueron en su mayoría de recursos de revisión; en Tlaxcala la TUA-D33 (Distrito 33), recibió 779 asuntos por los Tributarios Unitarios Agrarios (TUA), el Estado de México es quien más recibió asuntos con 1 mil 885, mientras Baja California Sur tuvo 170; Puebla destacó con 1 mil 247 asuntos recibidos.
En cuanto a los asuntos concluidos en los TUA, en Tlaxcala fueron 820 sentencias definitivas, el Estado de México obtuvo 1988 y Oaxaca 152.
Más datos
El Inegi, también destacó que durante 2022 a nivel nacional, ingresaron 2 mil 932 asuntos jurisdiccionales al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de estos 2 mil 901 fueron turnos que se refieren a los asuntos ingresados por primera vez y 31 recibidos de las salas.
Mientras que el TSA recibió 990 asuntos y resolvió 968; en los Tribunales Unitarios Agrarios se recibieron 53 mil 761; se admitieron 51 mil 822, concluyeron 52 mil 451 y 39 mil 959 se encontraban en trámite al cierre del año.
En total a nivel nacional se emitieron 733 recomendaciones mediante 114 visitas en todos los estados, como medidas para mejorar las prácticas judiciales.
También destacó que el personal del Poder Judicial de la Federación según órganos y distribución por género, el 50.1 por ciento se refieren a hombres y 49.9 por ciento del personal son mujeres, buscando así cumplir con la paridad de género y aumentando hasta 2.3 por ciento la cantidad de personal que labora.
Es de destacar que por primera vez en la historia el Inegi realizó la evaluación estadística del perfil de los servidores públicos de los Tribunales Agrarios y su desempeño estos tribunales órganos federales dotados de autonomía jurisdiccional para brindar justicia en materia de seguridad jurídica de la propia equidad comunal y la pequeña propiedad.
El Inegi también señaló la gestión y desempeño de los órganos que integran el Poder Judicial y los Tribunales Agrarios y la profesionalización que distingue al personal de los tribunales en las que destaca ocho de cada 10 servidores tiene las licenciatura.