El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dio a conocer recientemente su Informe Legislativo correspondiente a 2023, denominado “El ABC de los Congresos y Auditorías”, destacando que los diputados de Tlaxcala se encuentran en el cuarto lugar como los más caros del país.
En su gráfica “Presupuesto del Poder Legislativo por Estado y Composición por Habitante en el 2023”, Tlaxcala ocupa el cuarto lugar, destinando a 295.2 pesos al Congreso del Estado por cada habitante.
De estos, 235.1 pesos son destinados al Legislativo y 60.1 al Órgano de Fiscalización; dando un total de 295.2 para el Congreso local, quien mayor presupuesto asigna al Legislativo por habitante es el estado de Quintana Roo con 381.1 pesos, seguido de Baja California Sur con 321.8 pesos y Nayarit con 300.8, sin embargo, quien menos presupuesto designa por habitante es el estado de Puebla con 76.0 y Chiapas con 87.2 pesos.
Más datos
Con ello, se muestra que la entidad recibe 13.34 millones de pesos de presupuesto para el congreso Estatal por número de diputados por debajo del promedio que es de 13.63 millones de pesos.
La asignación del presupuesto del Poder Legislativo, el promedio a nivel estatal muestra una tendencia a asignar más recursos al Congreso que al Órgano de Fiscalización.
En el caso de Tlaxcala el 79.6 por ciento se destina al Congreso, mientras que el 20.4 por ciento al Órgano de Fiscalización.
De la misma manera, la entidad se ubica como el segundo con mayor asignación presupuestaria, representando 1.64 por ciento del total previsto para este poder; Puebla es el más bajo con 0.43 por ciento.
El total designado para el Congreso local es de 418.62 millones de pesos, colocándose por debajo del promedio estatal de 662.39 millones de pesos.
El personal
En el caso de Tlaxcala cuenta con una plantilla de personal de 384, evaluada en el 2020, destacando por el Imco que entre las competencias de los Congresos locales no está la provisión de bienes o servicios, ya que su principal enfoque está en la elaboración de leyes y la representación ciudadana, como resultado un gran porcentaje de sus recursos se destina al pago de sueldos y salarios de su personal.
El Imco menciona en su estudio que para este año el presupuesto aprobado de las entidades federativas, asciende a 2.7 billones de pesos de esta cifra el poder legislativo en los estados recibe solo el 0.8% equivalente a 21 mil 196.5 millones de pesos.