Durante temporada de lluvias y cierre por marchas en negocios, principalmente del centro de la capital tlaxcalteca se han visto afectados, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tlaxcala, Joseph Rodríguez Ramos.

Reconoció que en las marchas, manifestaciones y temporadas de lluvias los negocios de capital se ven “abarrotados”, pero la mayoría de la población prefiere ocultarse de aguaceros en lugar de consumir o comprar algo, lo que genera pérdidas económicas para los negocios locales pues en muchos casos no se puede ni acceder al centro al presentarse el cierre de vialidad por alguna manifestación.

Por un día de lluvia se afecta aproximadamente en un 40 por ciento las ventas de un negocio, ya que en muchas ocasiones dejan inclusive de abrir, pues la población prefiere mantenerse en casa que consumir alimentos en restaurantes o cafeterías, informó Rodríguez Ramos.

“Desde previo a la lluvia, que la gente no sale, hasta cuando vemos el caos generado en la capital por las inundaciones que tardan horas […] la gente ya sólo está de paso y prefiere irse a sus hogares en lugar de continuar con sus actividades de compras”.

Hasta el momento, no se tienen registros de comercios afectados en materia de infraestructura por la temporada de lluvias, sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio confió que con el próximo Mundial de Voleibol de Playa, los comercios se vean beneficiados en materia de ventas.

De la misma forma, Joseph Rodríguez reveló que el robo de mercancía es el ilícito del que más han sido víctimas los negocios adheridos a la organización, situación que origina que sea imposible cuantificar las pérdidas económicas, ya que la mercancía robada va desde simple, hasta algo muy costoso, principalmente, en Tlaxcala, Zacatelco, Apizaco, Huamantla, Santa Ana, por su alto índice de personas dedicadas al comercio.