Tal y como se acordó por el Congreso del Estado, tras dos años de conflicto el Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco reabrió las puertas de la alcaldía, por lo que en próximos días se colocarán sellos que indicarán el resguardo de las autoridades estatales.

Los integrantes del movimiento acordaron reabrir la alcaldía este martes 2 de enero junto con una comisión integrada por personal de la Dirección de Gobierno, para realizar un recorrido, dar inicio a inventarios y reportes de cómo se encuentran las instalaciones antes de volverse a ocupar.

Afirmaron que los acuerdos se dan por el “beneficio del pueblo”, por ello hasta que el inventario esté completo contará con custodia de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y seguirá cerrada al público en general.

Se cambiarán las cerraduras y el próximo jueves a las 12:00 horas se reanudarán las Mesas de Trabajo entre gobierno, integrantes del movimiento y población, así como se acordó que el edil Luis Ángel Barroso Ramírez no podrá ocupar las instalaciones y será hasta la entrada de la siguiente administración cuando las autoridades estatales dejen de resguardar la presidencia municipal.

Los acuerdos fueron discutidos por los ciudadanos y simpatizantes del movimiento en las asambleas realizadas.

Desde que llegó al cargo de presidente municipal Luis Ángel Barroso Ramírez, el 31 de agosto de 2021 a puerta cerrada, un grupo de ciudadanos crearon el movimiento denunciando irregularidades y rechazo al nuevo gobierno, por presentar acciones afines con el exalcalde, José Badillo Jaramillo.

El 6 de octubre de 2021 el exedil lesionó con un arma de fuego a su cuñado, Fernando Tzontecomani, por supuestos problemas personales, ocasionando la furia de la gente y su huida.

Además, el 22 de mayo de 2022 en un intento de diálogo entre Ángel Barroso, el pueblo y el movimiento, Gabriel “N”, fue herido con un arma en la explanada municipal, muriendo en el hospital de la capital de Tlaxcala.

Durante los dos años el entonces secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, convocó al diálogo y paz social, sin llegar a un acuerdo.

Fue el Congreso del Estado quien con diversas mesas de diálogo y la creación de una comisión buscaron atender la revocación de mandato o, en su caso, la desaparición del ayuntamiento, tras un escrito al congreso por parte de los quejosos el pasado 25 de febrero de 2022.

Foto y Video: Lirio Sánchez