El presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González, llamó a la civilidad a representantes de partidos para ejercer su voto de forma pacífica y conforme a derecho, así como exhortó a llevar la pasión solamente al terreno de las urnas, confiando que mostrarán que están en la altura de la ciudadanía.

Esto, en alusión a los recientes hechos ocurridos en Teolocholco entre simpatizantes de dos partidos políticos y elementos de seguridad durante los cierres de campaña.

Hasta el momento, señaló que el ITE recibió un total de 16 solicitudes de protección de candidatas y candidatos, las cuales han sido canalizadas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para su atención inmediata.

Es en Zacatelco donde se concentran la mayoría de las solicitudes de seguridad por parte de los candidatos.

De la misma forma, se contabilizan 12 municipios los considerados por el ITE, Secretaría de Gobernación (Segob) y corporaciones policiacas estatales y federales como “focos rojos” en las próximas elecciones.

Entre ellos están Xicohtzinco, Zacatelco, Cuapiaxtla, Huamantla, Zacualpan, Tetlatlahuca, Santa Cruz Aquiahuac, Xiloxoxtla, Contla, Terrenate, Atltzayanca, Tlaltelulco.