Luego de que el secretario de gobierno del estado, Luis Antonio Ramírez Hernández, en entrevista para diversos medios de comunicación señalara la falta de “una situación determinante con el delito de trata de personas”; mediante un comunicado, el Centro Fray Julián Garcés calificó de “inaceptables” dichas palabras.

Destacaron que el presidente del Consejo Estatal contra la Trata, Luis Antonio Ramírez Hernández, así como el mismo gobierno del estado no pueden ni deben minimizar este tema, manteniendo una actitud mediante la cual se niegan a una realidad histórica y evidente.

El Centro Fray Julián evidenció algunos datos sobre trata de personas en las que resaltaron que de enero de 2021 hasta diciembre de 2023, se han detenido 18 tratantes tlaxcaltecas; durante 2022 y 2023 se han abierto en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, hoy Fiscalía, 10 carpetas de investigación por el delito de trata de personas, así como la evidente presencia de mujeres jóvenes prostituidas en la carretera Vía corta Santa Ana – Puebla, siendo posibles víctimas de redes de tratantes.

Asimismo, recordaron que por la violencia a la que están sometidas las víctimas, la mayoría no denuncia; por lo que lamentaron las declaraciones del secretario de gobierno, dejando en claro que también resta importancia a la implementación de políticas públicas para enfrentar el problema.

“Se intenta negar una realidad documentada de manera amplia. Es importante recordar al presidente del Consejo Estatal contra la Trata de Personas que, la comprensión de la dimensión de la problemática no debe estar basada únicamente en las denuncias”.

Por lo anterior, exigieron no solo dejar de negar la realidad respecto a la trata de personas, sino también ser capacitado en perspectiva de género y masculinidades del buen trato, así como en torno a la problemática de trata, pudiendo así comprender la gravedad del problema y brindar cuentas respecto al alcance de los indicadores de impacto alcanzado en la implementación del Programa estatal contra la trata de personas con fines de explotación sexual en niñas y mujeres 2022 – 2027.

“Es inaceptable que el poder Ejecutivo y el Consejo Estatal contra la Trata tenga ese discurso que refleja un nulo contenido para actuar ante la trata, violentando con ello los derechos de las mujeres y siendo deficiente en la garantía de derechos que le corresponde asumir”.