La publicación de dos acuerdos por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) al inicio del ciclo escolar sobre mercantilización del servicio educativo y transparencia buscan que no exista venta de uniformes escolares o libros adicionales a los de texto gratuito al interior de los planteles, así como se establece que los comités tendrán que rendir cuentas e informe a la asamblea escolar; informó el titular de la dependencia, Homero Meneses Hernández.

Luego de que fuera recurrente los problemas al interior de las escuelas por venta de uniformes, libros y la falta de transparencia de los comités de administración de padres de familia, Homero Meneses Hernández reconoció que la Ley de Uniformes Gratuitos establece la dotación de estos siempre que existan las posibilidades presupuestarias para dicho propósito.

Asimismo, señaló que la secretaría no puede intervenir en casos de rendición de cuentas por ser temas particulares o de padres de familia, quienes deciden su justificación de los mismos y no los maestros y directores.

“Nosotros establecemos mecanismos de rendición de cuentas entre ellos orientados por los directores, pero los directores no tienen participación en los recursos”, comentó Meneses Hernández.

Aprovechó para pedir a maestros o directores que no se involucren en los comités de transparencia de recursos con la finalidad de evitar que se vea como conflicto de interés.

Con la creación de dichos acuerdos, aseguró que, a diferencia del año pasado, no se recibieron reportes de conflictos por la no rendición de cuentas como en otros años.

“Era muy común que algunos compañeros, maestras o maestros pedían un libro adicional, por ejemplo, de ortografía o alguna otra asignatura, y eso quedó prohibido, pero además de que lo solicitan los docentes, o por medio de los docentes, se hiciera una especie de colecta”, explicó Meneses Hernández.

De esta manera también adelantó que la secretaría tiene contemplado para el próximo ciclo escolar, cumplir con el monto económico para uniformes escolares, el cual consta de 500 pesos por estudiante inscrito. Los estudiantes podrán adquirir su uniforme con los 12 proveedores registrados.

Las escuelas beneficiadas serán unitarias, multigrados, bidocentes, tridocentes que están ubicadas en zonas de alta marginación de la entidad, así como a los 20 Bachilleratos Estatales (CEBES). El total de uniformes a entregar será de 21 mil, con el sello “hecho en Tlaxcala”.