La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP) blindará diversas zonas del Arco Norte tras realizar un levantamiento y diagnóstico de los principales lugares donde se han presentado robos o ilícitos.
Durante el diagnóstico, Maximino Hernández Pulido informó que la CESESP se percató de que existe un “vacío de comunicación” que se ubica desde las gasolineras de Sanctorum hasta la caseta de San Martín Texmelucan, donde la señal de teléfono es bloqueada, posiblemente por diversos aparatos que son utilizados exclusivamente para esta función.
Por ello, Maximino Hernández Pulido anunció que se buscará la instalación de un repetidor de señal y posteriormente la colocación de diversas cámaras de seguridad, ello tras diversos ilícitos de robos de vehículos.
Recordó que el robo de vehículos y transporte de carga sigue siendo uno de los principales problemas que enfrenta el estado de Tlaxcala, principalmente en el Arco Norte.
“Tenemos registrados robos de Querétaro, pasando por Hidalgo y la parte de Tlaxcala, y aquí los registros se dan desde las gasolineras a la caseta, y como hay este vacío de señal pues propicia que suceda”, explicó Hernández Pulido.
Tan solo en un fin de semana se llegan a suscitar de una a dos llamadas de robo de transporte de carga, no obstante, no todos los transportistas denuncian ante las autoridades con la finalidad de abrir una carpeta de investigación.
En total, serán 16 puntos donde se colocarán cámaras de seguridad con el apoyo de otros gobiernos como el de Puebla, Hidalgo y el Estado de México.
A su vez, reconoció que el colocar cámaras en lugares estratégicos incomoda a los criminales, generando su vandalización.
En la zona de Calpulalpan se presenta cotidianamente esta situación; no obstante, el encargado de la Comisión dejó en claro que “pese a que mil veces tiren las cámaras, mil veces se colocarán de nuevo”.
Añadió que las cámaras están blindadas y se reponen horas después; el costo entre pilas, poste y enlace es de alrededor de 300 mil pesos por cámara destruida, además de que deben estar autorizadas por una norma en coordinación con el Politécnico Nacional y la federación, por ello su costo.