El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) de Tlaxcala exige a la Fiscalía atender directamente y de forma inmediata el caso del envenenamiento de 5 perros en la colonia Alfonso Espejel, de los cuales, cuatro fallecieron.

Recordaron que el pasado domingo 8 de septiembre, se difundió vía Facebook y medios del municipio de Calpulalpan, información al respecto del envenenamiento de 5 canes. Por ello, reprobaron dichos actos y exhortaron a los ciudadanos que dieron a conocer el hecho, a que presenten una denuncia en la agencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ), o que se comuniquen al teléfono 246 46 50 500, de dicha dependencia.

Reconocieron que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET) ha mostrado disposición para la atención primaria de este tipo de denuncias. No obstante, también hicieron un llamado público a la FGJ a que asuma su responsabilidad de atender directamente y de inmediato los hechos ocurridos, con la finalidad de preservar las evidencias.

“Recordándole a la Fiscalía que, conforme al artículo 439 del Código Penal del Estado, este es un delito que se persigue de oficio. Que esto no quede solo en una carpeta de investigación; es necesario que en Tlaxcala ya haya la puesta a disposición de presuntos infractores y la vinculación a proceso”, destacó el Observatorio a través de un oficio dirigido a los medios de comunicación.