La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró la primera etapa de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento Tlaxcala, la cual tuvo una inversión superior a los 130 millones de pesos, beneficiando a más de 80 mil habitantes de la entidad y podrá ser usada por deportistas de otros estados.
En su mensaje, aseguró que durante 30 años de su vida ha escuchado las necesidades de los niños, jóvenes, deportistas y toda la población en general para atenderlas, entregando las herramientas necesarias que ayuden a mejorar su calidad de vida y alcanzar sus sueños.
Cuéllar Cisneros indicó que “hoy inauguramos el Centro de Atletismo Una Nueva Historia y el Centro Acuático Tlaxcala. Todo lo que hemos hecho en este gobierno, se ha hecho con hombres y mujeres que han puesto su amor, su entusiasmo y su pasión por servir a Tlaxcala, y solamente quiero decir que me siento sumamente emocionada, porque esos sueños hoy se cumplen y los veo cristalizados para el pueblo de Tlaxcala”.
Destacó que durante su gobierno se han realizado nueve eventos deportivos internacionales y que, con la construcción de este proyecto, se busca elevar el nivel competitivo de la entidad. Este será el primer Centro de Desarrollo Deportivo con instalaciones certificadas y de primer nivel en la historia de Tlaxcala, que podrá ser utilizado por talentos deportivos y público en general.
En su intervención, la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, indicó que el deporte es un gran motor de vinculación social, de la promoción turística y un gran promotor de la recreación y también del espectáculo para los tlaxcaltecas y para el país.
Guevara Espinoza señaló que Tlaxcala hoy tiene un lugar digno para los deportistas. Aunque solo se ha concluido la primera etapa, ya representa un nicho de muchos sueños para niñas, niños, jóvenes y todo el público, pues ya se cuenta con lo más elemental: infraestructura de calidad.
El titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Diego Corona Cremean, explicó que la primera etapa consistió en la construcción de la alberca olímpica con más de 2 mil 555 metros cuadrados y la pista de atletismo, con 21 mil 848 metros cuadrados. Además, destacó que es la primera alberca olímpica techada pública en la historia de Tlaxcala.
Antes de concluir, acompañada de diversas autoridades, la gobernadora Lorena Cuéllar realizó los cortes de listón y develó las placas de la pista de atletismo y del centro acuático; además, realizó el disparo de salida para hit de 60 metros y recibió la Certificación World Athletics, lo que avala que las pistas son de alta gama.
En el evento protocolario también estuvieron presentes la presidenta del Comité Consultivo de Bienestar, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar; el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Miguel Ángel Caballero Yonca; el diputado local Emilio de la Peña Apone, y el presidente municipal de Apizaco, Javier Rivera Bonilla, entre otros invitados especiales.