El espacio lúdico ambiental "La Ribereña", ubicado en Tlaxcala, recibió la mención "Diseño y Ciudad Ayuntamiento de Madrid" en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2024 (BID24). El proyecto celebra la relación entre la comunidad y la naturaleza, promoviendo la exploración y la reflexión en un entorno educativo y sostenible.

En la novena edición de la BID, el diseño mexicano fue reconocido con un premio y cuatro menciones, destacando su capacidad para abordar temas como la sostenibilidad, la innovación y la preservación de tradiciones culturales. Bajo el lema "Diseño Expandido", la BID24 resaltó cómo el diseño interactúa con otras disciplinas para generar soluciones creativas a problemas contemporáneos. La exposición presenta 200 proyectos de 22 países iberoamericanos en la Central de Diseño del Matadero en Madrid, del 8 de octubre de 2024 al 6 de enero de 2025.

Los proyectos mexicanos premiados se distinguen por su enfoque en la sostenibilidad, la preservación de técnicas tradicionales y el impacto social. Entre ellos, destaca el Espacio Lúdico Ambiental "La Ribereña", un proyecto diseñado de manera inclusiva y sostenible. Fue presentado mediante una macro-maqueta que reproduce la cuenca del Alto Atoyac, invitando a explorar el río Zahuapan. El espacio incluye un área de juegos para niños con elementos inspirados en la cultura local, como un barco y un templo que evocan la historia prehispánica, promoviendo el aprendizaje y la diversión.

Además, cuenta con mamparas informativas que brindan datos sobre la fauna, flora y la recuperación del río, y el jardín La Ribereña, que celebra la conexión entre comunidad y naturaleza con un enfoque educativo y sostenible en cada uno de sus componentes.

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA) de Tlaxcala agradeció a la Fundación Diseño Madrid por la organización de la BID24 y la mención otorgada al proyecto, reiterando su compromiso de trabajar por una nueva historia de sostenibilidad en la entidad.