En conferencia de prensa, el edil municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, evidenció una mala administración por parte del gobierno pasado, en el que se registró una deuda de más de 123 millones de pesos.

Entre unidades de seguridad faltantes, descompuestas, en el corralón, deuda a personal, laudos laborales e impuestos por pagar, la administración de Sánchez García se verá en la necesidad de acudir al Gobierno Estatal, así como a emitir una solicitud de prórrogas para poder solventar y evitar afectaciones, pues la deuda representa más de la mitad del presupuesto anual del Ayuntamiento.

Todas las observaciones estarán sentadas en las actas, por lo que será el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) el que determine las sanciones; además, dejó en claro que por el momento no habrá despidos del personal al interior de la administración.

El edil municipal reconoció que la deuda complicará mucho el cierre del año, puesto que antes de diciembre se deberán solventar pagos a trabajadores con el sindicato, mismos que ascienden a más de 10 millones de pesos.

Tan solo más de 7 millones de pesos se le deben a la Secretaría de Finanzas por retenciones correspondientes al 3% de impuestos sobre nómina.

9 millones 150 mil pesos se le deben al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por retenciones del Impuesto Sobre la Renta que no fueron pagados en su momento.

9 millones 530 mil pesos de previsiones laborales para el pago de fin de año de 2024

531 mil 261 pesos debe la CAPAM por pago de derechos de agua.

22 millones de pesos se le deben a Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala por aportaciones patronales.

En total, 74 millones 87 mil 472 pesos corresponden a deuda pública registrada, entre la que resaltan proveedores, contratistas, préstamos, saldo de Banobras, garantía y deuda contraída por pagar.

Otros 48 millones 941 mil 432 pesos se concentran en deuda pública no registrada, acumulada entre impuesto por pagar a Secretaría de Finanzas, impuestos por pagar al SAT, previsiones laborales 2024, adeudos de la Comisión de Agua Potable y aportaciones pendientes a pensiones civiles.

Por otro lado, de 91 vehículos destinados a la seguridad pública, únicamente 25 se encuentran activos, 22 en calidad de no localizados y 44 abandonadas en talleres y corralones.

Finalmente, el edil indicó que se deben también 1 millón 150 mil pesos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y 2 millones 150 mil pesos ante la Secretaría de Medioambiente del Estado por el servicio de tratamiento de la basura.