La diputada por el Partido Acción Nacional, Miriam Esmeralda Martínez Sánchez, presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa que exhorta a los 60 municipios de Tlaxcala a realizar las adecuaciones legales y presupuestarias necesarias para garantizar salarios dignos y otorgar garantías de seguridad social a sus corporaciones policiacas.
Martínez Sánchez argumentó que, para garantizar el derecho ciudadano a la seguridad, es esencial dignificar la labor policial. Según datos estadísticos mencionados por la legisladora, al menos el 50% de los policías a nivel nacional solo reciben cuatro beneficios: bono anual, vacaciones, prima vacacional y seguro de vida.
La iniciativa contempla una adecuada gestión del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). Señala que los problemas de remuneración y prestaciones deficientes derivan de dificultades presupuestales recurrentes.
El proyecto de acuerdo está fundamentado en el artículo 45 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, así como en los artículos 9, fracción III, y 10, apartado B, fracción VII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala. La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos, y a la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social para su estudio y dictamen.