Gracias a la derrama económica generada durante la tradicional feria de Tlaxcala 2024, el sector hotelero ha logrado consolidar su recuperación económica. En entrevista, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Virgilio Medellín Viveros, informó que se superó la meta en el sector, logrando una derrama económica de 9 millones de pesos, calificando este logro como un importante impulso a la economía estatal.
Medellín Viveros agradeció el crecimiento en el turismo, destacando que gracias a ello se mantienen 2,450 fuentes laborales, cifra similar a la registrada antes de la pandemia de 2020. Esto refleja que el sector ha superado la crisis vivida hace cuatro años, y expresó confianza en cerrar el año con resultados positivos.
Durante la tradicional feria, el estado recibió visitantes provenientes de la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Guerrero, además de turistas internacionales de los Estados Unidos y otros países.
De acuerdo con el Consejo Directivo, la derrama económica del sector hotelero en 2023 fue de 6.5 millones de pesos. Sin embargo, este año, el incremento permitió estabilizar la economía del sector, que llegó a perder hasta 55,000 empleos en 2021 debido a la pandemia. Desde 2022, la industria ha mostrado signos de recuperación y estabilización.
Finalmente, el presidente de la AHMET confió en que al cierre de 2024 se reportarán cifras positivas, apoyadas por la instalación de la villa navideña, que impulsa la actividad turística durante la temporada.
“Ya estamos recibiendo solicitudes de reservas y cotizaciones. Los hoteles que cuentan con restaurantes experimentarán un incremento debido a los convivios navideños, lo que representará una época importante para este sector”, puntualizó.