Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, los diputados, en conjunto con 31 ayuntamientos, aprobaron la reforma constitucional local para la elección de jueces y magistrados en el Poder Judicial de Tlaxcala.
Esta reforma establece que los magistrados de los tribunales de Justicia Administrativa (TJA) y de Conciliación y Arbitraje (TCA), así como los jueces del Poder Judicial, podrán ser electos por voto ciudadano durante las elecciones extraordinarias previstas para el 1 de junio de 2025.
Además, se prevé que el proceso de registro de aspirantes se llevará a cabo del 5 al 25 de febrero de 2025.
En la sesión, la diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez dio lectura a los nombres de los 31 ayuntamientos que aprobaron la creación de un órgano de administración y un tribunal de disciplina judicial.
Los municipios que avalaron el proyecto son: Tlaxcala, San Damián Texoloc, Españita, Muñoz de Domingo Arenas, Tepeyanco, Santa Cruz Tlaxcala, Apizaco, Totolac, Tepetitla, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Axocomanitla, Tlaxco, Panotla, Tenancingo, Tetlatlahuca, Zacualpan, Calpulalpan, Tocatlán, Ixtenco, Huamantla, Ixtacuixtla, Teolocholco, Amaxac, Xiloxoxtla, Tlaltelulco, Tetla, Xalostoc, Tequexquitla, San Lucas Tecopilco, Chiautempan y Benito Juárez.
En total, 31 ayuntamientos aprobaron el proyecto de decreto en conformidad con el artículo 119 de la Constitución local. Este incluye reformas a los artículos 19, 22, 25, 35, 44, 54, 60, 70, 79, 80, 83, 84, 85, 89, 95 y 97 bis, así como los artículos 109 y 112 bis.
Los ayuntamientos restantes aún tienen la facultad de votar el proyecto sin afectar el proceso legislativo, ya que la mayoría de los municipios cumplieron con lo estipulado en el artículo 120 de la Constitución Política local.