Con una inversión de 10 millones de pesos (mdp), el gobierno del estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y la Secretaría de Bienestar, llevará a cabo la “Macrojornada de Cirugía Ortopédica y Mínima Invasión”, totalmente gratuita, en el Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar (CESB). Estas acciones buscan mejorar la calidad de vida de la población tlaxcalteca.
El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, explicó que las personas sin seguridad social podrán acceder a cirugías como:
- Implantes y prótesis de rodilla.
- Implantes y prótesis de cadera.
- Cirugías artroscópicas para tratar traumatismos, lesiones de ligamentos, osteoartritis y más.
Estas intervenciones serán realizadas por personal médico especializado en los quirófanos del CESB, ubicado en la zona de hospitales de San Pablo Apetatitlán.
Las personas interesadas podrán solicitar información y valoración médica previa a través de los siguientes números de Sesa (246 462 1060, ext. 806) Sedif (246 465 0440, ext. 223) y Secretaría de Bienestar (241 113 1976).
La directora del Sedif, Flor de María López Hinojosa, destacó que las 50 unidades básicas de rehabilitación (UBR) trabajarán en coordinación con los Sistemas Municipales DIF para apoyar en la rehabilitación de los pacientes.
La titular de la Secretaría de Bienestar, María Estela Álvarez Corona, subrayó que estas cirugías, usualmente de alto costo, serán completamente gratuitas, brindando acceso a quienes no cuentan con recursos para tratarse.
“Es un momento muy importante para Tlaxcala. Estas cirugías transformarán la vida de muchas personas, gracias al gobierno encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros”, afirmó Álvarez Corona.
Además, la Dirección de Bienestar Integral, ubicada junto a la Plaza de Toros de Apizaco, ofrecerá información adicional sobre las cirugías y rehabilitación.
Al anuncio asistieron representantes del sector salud, Sedif y la Secretaría de Bienestar, quienes reafirmaron el compromiso del gobierno estatal de garantizar el acceso a la salud para todos los tlaxcaltecas.