Amigos de Contragolpe,qué gusto me da saludarlos en una semana más llena de euforia deportiva.
Este verano sí que ha sido intenso, pero eso no debe ser motivo para no platicar sobre estas historias que nos regalan los Juegos Olímpicos París 2024.
A lo largo de casi dos semanas de actividad ininterrumpida, es momento de empezar a hacer el corte de caja donde la delegación mexicana ha hecho una participación más que aceptable.
El bronce del tiro con arco femenil, la plata de los clavados masculinos, la sorpresiva e histórica plata de Prisca Guadalupe Awiti en Judo y la grata sorpresa de Marco Verde en el boxeo son hasta ahora los logros del deporte mexicano en la justa veraniega.
Ahora bien, dejando a un lado los pompones del falso patriotismo y el tóxico discurso de "van de paseo", está claro que este es el promedio de México desde hace varias ediciones, solo que algunos se avientan a dar pronósticos sin sentido.
No es por falta de talento, en JJ.OO. se lucha contra los mejores del planeta y en muchas ocasiones están en niveles superlativos, que nadie se sorprenda del poderío chino, la garantía de los "gringos" o el poder de los locales.
Un tema que sigue siendo pendiente, esté quien esté en el gobierno federal, es el tema de los apoyos a deportistas; algunos no llegan, otros se los clavan las federaciones y hasta tienen conflictos con el Comité Olímpico Mexicano.
Con todo eso, los más de 100 atletas tricolores salieron a dejarse el alma por nuestro país, por darlo todo, y creo que es justo reconocer su aventura por París.
El nado sincronizado que superó las barreras de la Conade, el badminton sin apoyo, las becas atrasadas en clavados, la cuestionable gestión en la Federación Mexicana de Boxeo, el rezago en marcha, la reaparición del Judo, el apoyo "justo" en tiro con arco, son solo algunos temas que ojalá el próximo sexenio sí pueda arreglar.
México ya superó lo conseguido en Tokio 2020 y podría igualar o rebasar lo de Rio 2016, así que no pierdan la fe en ellos no solo en JJ.OO. sino en cada una de sus competencias porque lo hecho en México tiene corazón, agallas, valentía y mucho esfuerzo.
Nueva aventura de Coyotes
Mientras se vive la emoción olímpica, ya arrancó la Liga de Expansión con el Apertura 2024 donde la jauría unida cayó en su debut y se repuso en casa ante Correcaminos.
Los pupilos de Paco Ramirez tienen la oportunidad de ir escalando posiciones en un torneo que se va a ir más rápido de lo que pensamos, por lo que es importante sumar puntos como sea.
Porque los récords se hicieron para romperse
Nos leemos en la próxima.
Platiquemos en redes sociales:
X: @cano25awesome
Tiktok: @TheAwesomeCano