Luego de seis días de protestas en Estados Unidos y tras la necesidad de apagar las luces en la Casa Blanca, gobernadores anunciaron el toque de queda en sus territorios, sin embargo los ciudadanos advirtieron que continuarán en las calles esta noche manifestándose bajo el lema de #BlackLivesMatter que ha resonado debido al asesinato del afroamericano George Floyd a manos del policía blanco, Derek Chauvin en Minneapolis.

En ese contexto, el presidente Donald Trump, hizo un llamado este lunes 1 de junio a los gobernadores a tomar medidas enérgicas contra las protestas exigiendo que las autoridades se impongan y arresten a las personas para restablecer el orden: "Si no se imponen, estarán perdiendo el tiempo, los van a atropellar, van a parecer un montón de idiotas”.

"Donald Trump puede utilizar el despliegue de fuerzas armadas, hay un acta de insurrección de 1807 que le da la potestad al presidente en turno para desplegar las fuerzas armadas como una causa de fuerza mayor. La última vez que se utilizó fue en los noventas para desastres naturales, pero ya dio un mensaje muy fuerte en ese sentido y tiene toda la posibilidad de hacerlo", explicó Alan Núñez, en el programa Destrozando la Noticia (#DLN).

En la opinión de Gerardo "Yuca" Sánchez, existen casos que se convierten en sucesos mediáticos como en México, donde aunque feminicidios hay diarios, algunas historias resuenen más: "además la grabación de este caso, demuestra que no es lo mismo que te lo cuenten a que hayamos visto el video del policía trepado casi nueve minutos en el cuello de George Floyd; por otro lado el ánimo social, la gente tiene miedo, enojo. Hay un cambio que genera incertidumbre".

Decenas de ciudades en todo Estados Unidos permanecen bajo toque de queda a un nivel no visto desde los disturbios posteriores al asesinato en 1968 del activista por los derechos civiles Martin Luther King Jr. La Guardia Nacional está desplegada en 23 estados y en Washington D.C.

En este marco, el grupo internacional de ciberactivistas Anonymous acusó a Trump de estar implicado en la red de explotación sexual de menores del magnate Jeffrey Epstein​ y en su muerte: "Hiciste matar a Jeffrey Epstein para encubrir tu historia de tráfico de niños y violación", escribieron desde Twitter, junto a un link de otro tweet que el grupo había publicado en 2019, en el que aparece un archivo con una lista de nombres vinculados a Epstein. 

En tanto, Derek Chauvin, el oficial involucrado en el incidente, fue acusado de homicidio en tercer grado la semana pasada, pero fue puesto en libertad luego del pago de una fianza de 500 mil dólares y deberá comparecer ante el tribunal el 8 de junio, según registros carcelarios.

¿A dónde depararán los movimientos iniciados en Estados Unidos?

¡Así destrozamos la noticia esta noche en DLN!