Con información de Natalia Mora y Paola Huerta

Cuatro de cada diez alumnos en Puebla dijeron no haber aprendido nada durante las clases virtuales que se impartieron en el cierre del ciclo escolar 2018-2019 y en los primeros días de agosto. La declaración se suma a los señalamientos de profesores que reconocen los retos tecnológicos y pedagógicos a los que se enfrentan durante este periodo de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Intolerancia Diario entrevistó a dos profesores para conocer cómo han enfrentado el reto de las clases en línea. Odorico Mora Carreón, Director en Desarrollo Internacional de la BUAP detalló que para una clase de una hora, a nivel licenciatura, en ocasiones es necesario que cada profesor invierta hasta cuatro horas en la preparación de los materiales audiovisuales o las herramientas para dar una clase a distancia.

En tanto, la profesora de Telesecundaria, Aidé Hugarte Hernández, contó que en la comunidad rural de Tlaxcala donde ella labora, la precariedad y la falta de conectividad obliga a que ella deba entregar cada semana copias en hojas de papel a los alumnos para recoger una semana después las tareas realizadas por los educandos.

A través de una encuesta realizada vía Google Forms, en agosto de este 2020 a 318 estudiantes universitarios del estado de Puebla, 44.3 por ciento de los alumnos declaró no haber aprendido nada durante las clases virtuales. El 37.1 por ciento agregó que Internet falla mucho.

Crisis y mala conectividad

Algunos de los estudiantes necesitan hacer recargas, en ocasiones hasta diarias, a su celular para realizar sus tareas y tomar clases; ello representa un gasto.

Actualmente un paquete de instalación sencilla de Internet en Puebla está arriba de los 500 pesos y su pago mensual, en empresas como Telmex o Megacable, ronda los 350 y 400 pesos.

La crisis no sólo es para las familias que no pueden pagar un buen equipo de cómputo e Internet, la deserción y cierre en escuelas privadas también es una realidad.

En agosto la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que al menos 2.5 millones de estudiantes desertaron de sus escuelas.

Por separado, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, publicada por el INEGI en febrero de 2020, señaló que 23.4 por ciento de la población urbana dijo no poseer Internet y 52.3 por ciento de quienes viven en zonas rurales están en la misma situación.