A pesar de la veda electoral, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la ciudadanía a votar en la consulta popular del próximo 1 de agosto. 

El mandatario mexicano apuntó que podría participar en dicho ejercicio siempre y cuando exista una casilla en su gira de este fin de semana, sin embargo, enfatizó que la ciudadanía participe. 

“Llamo a que la gente participe la consulta, porque se trata de hacer realidad, de convertir en un hábito la democracia participativa, independientemente del propósito que tiene, es importante acreditar el que el pueblo sea tomado en cuenta, que no nos quedemos solo en la democracia participativa”, dijo.

"Entonces hay que ir a votar a la consulta, quienes están llamado a no participar no son demócratas o son demócratas cuando les conviene, pero la democracia se tiene que ejercitar siempre (…) hay que participar todos, tenemos que ir a participar”, agregó.

Incluso el presidente aprovechó para reclamar que dicha consulta no se haya realizado en el mismo día de las elecciones pues aseguró que esto pudo haber generado un ahorro de dinero.

“Ahora están alegando de que cuesta mucho. ¿Entonces por qué no lo aprobaron para el día de las elecciones? Era nada más tener una boleta adicional, pero como no quieren que el resultado sea vinculatorio, porque se requiere un porcentaje de la votación, entonces mañosamente decidieron hacerla en otra fecha”, refirió.