A Puebla llegaron 52 mil vacunas marca Pfizer contra la Covid-19, sin embargo, siguen siendo insuficientes para atender a las y los poblanos, ya que la entidad tiene capacidad para aplicar hasta 100 mil vacunas por día manifestó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta; por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que hasta el jueves se aplicaron 31 mil vacunas en 77 municipios tanto segundas dosis para 30 años y más como primeras para 18 a 29 años de edad.

A su vez, el funcionario estatal comentó que la dependencia ya recibió cuatro amparos para vacunar a menores de 18 años, sin embargo, es una situación compleja ya que la Organización Mundial de la Salud no ha autorizado que se puedan aplicar las vacunas a personas menores de edad, por ello señaló que se está en revisión de los documentos, por parte del área jurídica.

En su oportunidad, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que durante una visita que hubo de funcionarios federales se observó la capacidad hospitalaria instalada en la entidad, sin embargo, señaló que los representantes de las dependencias federales quienes estuvieron en Puebla el jueves no resuelven la llegada de más vacunas, ya que esto depende de una decisión de altos funcionarios.

“Aquí en Puebla tenemos la capacidad instalada enorme, en bodegas de frío, en refrigeradores de ultra congelación, que no tienen la mayoría de estados y podemos aplicar más de 100 mil vacunas diarios”, y comentó que de forma reiterada se hace la petición al gobierno federal para el envío de más vacunas a la entidad.

Hasta este viernes, personas vacunadas con una dosis son 2 millones 544 mil 45, mientras que con dos dosis de vacunas contra la Covid-19 son 1 millón 867 mil 289, por lo que la entidad demanda más dosis para la protección de las y los poblanos.

Puebla alcanza 2 mil activos en 96 municipios 

En el comportamiento de la pandemia, hasta este viernes hay 2 mil personas activas al virus en 96 municipios, mientras que la hospitalización es de mil 7 personas de las que 151 requieren de ventilador mecánico.

A su vez la entidad alcanza las 14 mil 27 defunciones, este número de un acumulado de de 107 mil 942 contagios desde marzo de 2020 a la fecha, hasta el jueves por la noche son 481 casos nuevos.

Con respecto a los pacientes hospitalizados son 472 internados en la Red de Servicios de Salud, en el IMSS son 267 pacientes, en el ISSSTE son 56, en el ISSSTEP son 93, en el Hospital Universitario son 11 pacientes, en el Hospital Militar Regional son 20 pacientes, en los privados son 88 pacientes.