El gobernador, Miguel Barbosa, refirió que la actual administración ha invertido más de 100 millones de pesos en las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, además se han realizado simulacros pero se organizarán más para prevenir daños a la población.

Luego de la intensa actividad que ha tenido el volcán Popocatépetl en los últimos días, el mandatario estatal señaló que, el gobierno del estado está preparado para apoyar a la gente en el caso de que sea necesaria la evacuación.

En este orden, sostuvo que además de los albergues que se tienen a disposición, las rutas de evacuación, es decir, los caminos y las carreteras se encuentran en buen estado y se les ha invertido a efecto de que la gente pueda salir de manera rápida en el caso de ser necesario.

"A las rutas de evacuación le invertimos mucho dinero, el gobierno interino invirtió y nosotros hemos invertido más de 100 millones de pesos en las rutas de evacuación. Ya hicimos un simulacro de evacuación del volcán, hay que preparar otro, claro que sí porque hay que mantenernos pendientes de cualquier cuestión que desde el volcán se pudiera provocar, pero tenemos rutas de evacuación en buen estado", dijo.

A su vez, el mandatario estatal señaló que para la instalación de una alerta sísmica que comprendería varios municipios del estado se requieren al menos 700 millones de pesos, sin embargo, este proyecto no se ha logrado concretar debido a las presiones de gastos que ha tenido la administración local, principalmente, debido a la pandemia de la Covid-19.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ana Lucía Hill, refirió que el miércoles se llevó a cabo una reunión del Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl, por lo que expertos en el tema refirieron que "la actividad en los últimos días es normal a la de los últimos años y recomendaron mantener la alerta volcánica en amarillo fase 2 y  mantener el monitoreo permanente del mismo, así como las recomendaciones de siempre, es no acercarse al cráter a los 12 kilómetros que se tiene como zona de seguridad", dijo.  

Basura acumulada generó encharcamientos

Ya en otro tema, la titular de la Segob, informó que no se registraron inundaciones en la zona metropolitana de Puebla, pues sólo fueron encharcamientos. Las lluvias también provocaron deslaves y derrumbes en algunos tramos carreteros en la Sierra Norte, sin generar daños a las personas.

Refirió que en la capital poblana y en los municipios de la zona metropolitana, se observó la acumulación de basura, lo que provocó qué se taparan las alcantarillas y esto generó que el agua no fluyera.

"Son encharcamientos y no inundaciones se vio principalmente en la capital del estado en Puebla, y en la zona conurbada en las zonas bajas donde escurre de forma natural el agua, debido a la basura que se concentra en las alcantarillas no pudo ser liberada de forma más natural, pero es una problemática que se presenta cada vez que llueve", dijo la funcionaria estatal.

Puebla contemplado como entidad principal dentro del simulacro nacional

Por otra parte, Ana Lucía Hill, informó que Puebla, Oaxaca, Guerrero y Ciudad de México, son entidades en donde constantemente se presentan estos movimientos telúricos, por lo que principalmente en estas demarcaciones se considerarán acciones dentro del simulacro nacional.

Se activará el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano y "tenemos un total de 5 mil 592 inmuebles registrados al cierre de la información, de 2 mil 25 son inmuebles federales, 1 mil 586 son inmuebles estatales, 229 inmuebles municipales y 1 mil 752 inmuebles particulares", dijo la funcionaría estatal.

Finalmente, se informó que el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal todavía continúan con labores de reconstrucción después del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.

Estas labores contemplan acciones de vivienda y de monumentos históricos, por mencionar algunos puntos.