Mientras parece que los contagios de Covid-19 van a la baja, desde este martes 21 de septiembre, se iniciará una nueva jornada de vacunación con la aplicación de 312 mil dosis de varias marcas en 104 municipios del interior del estado de Puebla.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García indicó que las jornadas de vacunación terminarán el viernes 24 de septiembre con segundas dosis y primeras dosis Cansino para jóvenes de 18 años y más.

Entre los municipios donde habrá aplicación, será en la mixteca poblana y oriente del estado, como son los municipios de Acatlán, Calpan, Epatlán, Felipe Ángeles, Libres, Nealtican, Tehuacán, entre otros.

Refirió además el funcionario estatal que esta semana las autoridades sanitarias informarán para ir por más biológico para jóvenes mayores de 18 años de edad.

En tanto, señaló Martínez García, adelantó que ya se alistan para la aplicación de vacunas contra la influenza, al avecinarse la temporada de contagios que se da cada año con el clima frío.

Las vacunas contra la influenza empezarán el 1 de octubre, por lo que en lo que tarda efecto de 3 a 4 meses, los vacunados estarán protegidos en los meses de temperaturas bajas y no estén expuestos a infecciones respiratorias.

Asimismo, informó que lo que más se está registrando de enfermedades en medio de la pandemia de covid-19, son neumonías adquiridas en la comunidad, gripe común e infecciones respiratorias que se agudizan con trastornos como asma.

Avance covid-19

Desde que llegó la tercera ola de covid-19, es el fin de semana con menor número de contagios, según el último reporte de la pandemia de la Secretaría de Salud estatal.

En las últimas semanas en dicho periodo de tres días se superaban las mil confirmaciones de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad covid-19, pero ahora fueron 720 positivos.

Entre los nuevos contagiados se encuentran seis internos o reos de penales, con lo que se llega a 47 presos con la enfermedad.

Lo que no baja es el número de fallecimientos, al registrarse 64 muertes por covid 19 el fin de semana; 11 el viernes; 31 el sábado y 22 decesos el pasado domingo, mismo promedio de los últimos días.

Además, el número de casos activos también se redujo al contabilizarse mil 642 casos, luego de que en los últimos días ya se superaban las mil personas portadoras del SARS-CoV-2.

Asimismo, el número de hospitalizados va a la baja, al estar debajo de los mil internados en promedio que se tenía desde que llegó la tercera ola de la enfermedad.

De este modo, hasta este domingo 19 de septiembre se contabilizaban 892 internados en los distintos hospitales públicos y privados de Puebla, 129 de ellos graves intubados a respiradores mecánicos.

 

Hospitales      

Pacientes internados generales      

Pacientes internados intubados      

Sector Salud estatal      

412

50

IMSS      

220

25

ISSSTE      

68

11

ISSSTEP      

71

9

Hospital Universitario      

17

4

Unidades Privadas      

84

28

Hospital Militar      

20

2