Mientras arrancaron unas nuevas jornadas de vacunación anticovid-19, los contagios han empezado a disminuir por primera vez en la tercera ola de la enfermedad.

Incluso el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, señaló que de seguir la tendencia a la baja el fin de año puede haber una recuperación y mayor reapertura.

“Podría ser un fin de año estable, para que pueda Puebla ser visitado por el consumo interno por turistas nacionales y extranjeros”, refirió al señalar que ya se están registrando diversos eventos, aunque la tendencia es que ahora las convenciones sean a distancia.

“Las convenciones por zoom tienen una nueva realidad, el uso de la tecnología para conectarnos de manera colectiva. Es otro concepto el que va a ser ya”, sostuvo el mandatario estatal.

Por su parte el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, detalló que el 3 de septiembre pasado se llegó al acmé o pico de la tercera ola de contagios de coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de covid-19.

Desde entonces, señaló, se mantuvo debajo, con una meseta estable y aparentemente ya se va disminuyendo el número de hospitalizados.

Recordó que el pico de la pandemia inició el 10 de agosto con 691 casos diarios. “Estamos en una meseta y ya se empieza a percibir una disminución”, dijo en referencia a las personas infectadas.

Vacunas y covid-19

Mientras tanto, este martes inició una nueva campaña de vacunación en 120 municipios del estado, donde se aplicarán más de 312 mil dosis de diversas vacunas contra covid-19.

Se aplicarán primeras dosis de Pfizer y AstraZeneca, así como únicas dosis de CanSino para la población de 18 a 29 años y rezagados de otras edades.

También habrá segundas dosis para 30 a 39 años con los biológicos Pfizer, SinoVac y AstraZeneca y para 40 a 49 años y más (AstraZeneca).

En tanto, en todo el estado de Puebla ya se contabilizan 114 mil 467 contagiados acumulados desde que llegó la pandemia a la entidad en marzo de 2020, incluidos 106 personas que dieron positivo en las últimas 24 horas.

Hasta este 21 de septiembre se contabilizan mil 308 activos en 94 municipios, cuando apenas la semana anterior eran más de 2 mil personas que portaban el coronavirus.

Asimismo, otras seis personas perdieron la vida por complicaciones de covid-19, con lo que se llegó a 14 mil 744 muertes en todo Puebla en lo que va de la pandemia.

En tanto, 881 personas permanecen hospitalizadas en los distintos nosocomios públicos y privados del estado, 133 de ellos graves, intibados a respiradores mecánicos.

Asimismo, ya se contabilizan 47 presos con covid-19 que están siendo tratados en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), 22 de ellos hombres y 25 mujeres.

 

Hospitales      

Pacientes internados generales      

Pacientes internados intubados      

Sector Salud estatal      

409

56

IMSS      

220

22

ISSSTE      

68

11

ISSSTEP      

71

11

Hospital Universitario      

13

4

Unidades Privadas      

81

28

Hospital Militar      

19

1