Al hablar a favor del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Senado, Nadia Navarro “hizo votos” para que los feminicidios sean resueltos y la justicia se aplique.

La panista también reconoció que es importante que el “presupuesto beneficie de manera efectiva y baje hasta los municipios donde se necesita esta prevención para evitar la violencia contra las mujeres y las niñas”.

Finalmente, en su intervención pidió que: “las mujeres y los hombres de Estado cumplan con el poder, pero sobre todo con la gran responsabilidad de combatir la violencia contra las mujeres y las niñas”.

Aquí la intervención integra en tribuna de la senadora Nadia Navarro Acevedo:

Buenas tardes, compañeras y compañeros.

A nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional hacemos votos porque este esfuerzo coordinado, realizado con las organizaciones de la sociedad civil, con autoridades del Instituto Nacional de las Mujeres y con la participación de los equipos técnicos que apoyan este dictamen, pueda darse de verdad por fin y finalmente la garantía de acceso a la justicia que tanto hace falta en nuestro país.

Como ya lo han mencionado otras compañeras, diariamente hay muertes de mujeres y de niñas.

El tema hoy no es celebrar la alerta de género; el tema es hacer votos para que lo deseable es que no existan más feminicidios con este flagelo de violencia que a diario, a diario toca a las familias mexicanas.

Diariamente hay hijos de madres asesinadas.

Diariamente hay madres llorando la falta de justicia en el asesinato de sus hijas.

Diariamente hay impunidad y asesinos que salen de manera impune a las calles, sabiendo el gran daño que nos han causado a las mujeres como sociedad.

Recuerdo que cuando hablábamos de las alertas de género, que por cierto hoy existen en 22 estados de la República, primero nos presionaban porque era utilizado como un garrote político para evidenciar las malas políticas de quienes dirigían el Estado o los estados y hacíamos lo imposible porque esta alerta de género no fuera emitida, pero una vez que se daba sólo nos concretábamos a mesas donde no existía la decisión ni la voluntad política ni el recuerdo, pero sobre todo la disposición de combatir de manera efectiva la violencia de género.

Regresábamos nuevamente al discurso porque ahí las mujeres somos las primeras en el discurso.

Pero en el presupuesto siempre somos las últimas.

Pero en la impartición de justicia seguimos aclamando justicia.

Por eso hoy que estamos haciendo este esfuerzo coordinado, los diferentes grupos parlamentarios que integramos el Senado de la República, hago votos porque esta herramienta que se llama alerta de género mantenga atentos y vigilantes a las mujeres y a los hombres de Estado que encabezan cada uno de los poderes ejecutivos de las distintas entidades federativas.

Hacemos votos para que el presupuesto beneficie de manera efectiva y baje hasta los municipios donde se necesita esta prevención para evitar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Hacemos votos para que Fátima Quintana, Fátima Antón, Mara Fernanda Castilla, Lesvy Berlín y Abril Pérez, por fin encuentren justicia a los crímenes que acabaron con su vida.

Hacemos votos para que México no siga siendo ejemplo de violencia feminicida en este país.

Hacemos votos para que las mujeres y los hombres de Estado cumplan con el poder, pero sobre todo con la gran responsabilidad de combatir la violencia contra las mujeres y las niñas.

Pero sobre todo hacemos votos para que el Presidente de la República, las y los gobernadores de los estados, los poderes judiciales de cada una de las entidades y el congreso general por fin quitemos del discurso a las mujeres y a las niñas y actuemos de manera efectiva para acabar con la violencia que existe en nuestro país.