El gobernador, Miguel Barbosa, refirió que los presidentes municipales no deben esperar recursos del Gobierno Federal para el Programa Nacional de Baches, ya que este programa consistiría solo en coordinación y aportación con maquinaria, pero los recursos los deben emitir los Ayuntamientos.

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el mandatario local respaldó la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales, para el “Programa Nacional de Baches”, por lo que también aplaudió la disposición del presidente municipal electo, Eduardo Rivera, para trabajar en este tema.

“Si los municipios están pensando que les va a llegar dinero para el bacheo, se equivocan, van a llegar elementos materiales para el bacheo y van a llegar empresas desde la federación para aplicar, no estén pensando que van a llegar los millones de pesos para ejecutar este programa de bacheo, no es así, sin conocer las reglas de operación estoy cierto que somos productores, teniendo una empresa del tamaño de Pemex, el chapopote y los productos y vendrán las empresas a poder trabajar”, dijo el mandatario local.

El gobernador dijo que este programa es viable sobre todo en ciudades más grandes, ya que por la alta movilidad, las calles están en mal estado.

“Este programa nacional único desde la federación para atender asuntos de bacheo en todo el país es una innovación, responde a una necesidad real, las vialidades están descuidadas, debe haber una permanente atención a las vialidades, la movilidad esta asociada a las vialidades y llevar a cabo un programa de bacheo es importantísimo hay que ver cómo se va a ejecutar”, comentó.

Cabe mencionar que, este programa nacional, empata con el programa de rehabilitación de calles que pretende el presidente municipal, Eduardo Rivera, quien desde la pasada campaña electoral se comprometió a la rehabilitación de al menos mil vialidades, un proyecto que incluso impulsó cuando por primera vez fue presidente municipal.

Embarazos en adolescentes obedece a un problema de educación sexual

Ante los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que mencionan que es mayor y más frecuente el embarazo entre adolescentes, el gobernador refirió que estos temas se provocan por un tema de educación sexual y cultural, incluso atribuyó el tema a un asunto de pobreza y pobreza extrema en el que viven miles de familias.

“Es una cuestión educativa, de orientación, se hace desde los cursos escolares, es parte de lo que reciben los menores en concreto, su educación sexual y todas las casas que son de asistencia a menores tienen estos programas, este tema del embarazo de menores también lo ubico dentro de las consecuencias de la pobreza porque es una forma o un descuido que esta generado por una condición de pobreza que rodea a las personas”, dijo.

Lamentó que Puebla sea uno de los estados cono mayor población de adolescentes embarazadas y señaló que desde las familias y las instituciones se debe enfatizar en la prevención de embarazos a corta edad.