El próximo viernes inician otras jornadas de vacunación en municipios conurbados de Puebla, una vez que hayan concluido las inoculaciones en la capital.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, detalló que en dichas jornadas se aplicarán 364 mil 334 dosis para mayores de 18 años y segundas dosis de los distintos biológicos como Astra Zeneca, Sinovac y Pfizer.

En tanto, informó que ya se han aplicado 300 mil 230 dosis de las distintas vacunas en las jornadas de vacunación en Puebla capital que iniciaron el viernes y este miércoles 13 de octubre.

Además, detalló el funcionario estatal que ya se han vacunado a 32 mil 41 embarazadas en todo el estado, 15 mil 852 de ellas ya tienen el esquema completo.

A pregunta expresa si las personas que se vacunaron con la única dosis de Cansino, podrían inyectarse otra marca, no lo recomendó al no haber estudios al respecto.

“No se pueden poner otra, no está demostrado que pueda pasar, es una dosis (Cansino), la guía de práctica dice que no se deben de combinar”, dijo el secretario de Salud.

En tanto, informó que hasta la fecha se han registrado 4 mil 311 casos de menores de 18 años de edad infectados de covid-19, 78 de ellos fallecieron, desde que llegó la pandemia en marzo del 2020.

Señaló que personas rezagadas que no han recibido ni una sola dosis de vacunas, han llegado al Hospital del Sur a inocularse, sin embargo, solo se están aplicando segundas dosis de la marca Sinovac.

Según las últimas estadísticas de la Secretaría de Salud federal, hasta el día lunes 11 de octubre, apenas se ha alcanzado el 64 por ciento de la población mayor de edad con por lo menos una vacuna.

Así, el estado de Puebla ya está arriba de Chiapas, Guanajuato, Guerrero y Oaxaca, cuando por mucho tiempo fue la entidad más rezagada del país en inoculaciones.

Sin embargo, esta semana se contempla que el 80 % de la población cuente por lo menos con una dosis, luego de que son 3 millones 255 mil 782 poblanos que  ya tienen la primera dosis de Pfizer, AstraZeneca, SinoVac y Sputnik, así como la única dosis de la de procedencia china, CanSino. 

Mientras tanto, otras 2 millones 449 mil 824 personas, un 37.21 %, ya tienen completo su esquema de vacunación. 

El funcionario estatal, recordó que para el próximo miércoles concluirán las jornadas de vacunación masiva en la capital poblana, con lo que se alcanzaría al 80 % de la población con más de 5 millones 38 mil las dosis aplicadas.