El nombramiento de los titulares de las Secretarías de Seguridad Púbica Municipal es facultad exclusiva de los alcaldes constitucionales; sin embargo, el gobernador, Miguel Barbosa, confirmó que el Gobierno del Estado intervendrá en la seguridad pública de algunas demarcaciones, pero aclaró que es por petición de los nuevos presidentes municipales con quienes mantendrá coordinación para atacar la incidencia delictiva.

Este jueves, el gobernador de Puebla se reunió con las nuevas autoridades municipales y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rogelio López Maya, con quien se afina la estrategia a ponerse en marcha a partir de este viernes.

El mandatario local dijo que no solo ha mantenido el diálogo con el alcalde electo de Puebla capital, Eduardo Rivera, sino también con los alcaldes de la zona conurbada, para abordar el tema de la seguridad, aunque no precisó en cuántos y cuáles municipios el Gobierno del Estado intervendrá de forma directa por petición de la autoridad municipal.

“Sí tenemos varios municipios donde el planteamiento es que el gobierno del estado se haga cargo de su seguridad pública”, dijo el mandatario local, quien auguró buena coordinación y trabajo con los alcaldes, no solo de la zona conurbada sino de los municipios con mayor incidencia delictiva.

“Sobre los temas de seguridad pública y estoy seguro que vamos arribar a una coordinación metropolitana eficiente, quién designa los secretarios de seguridad pública ellos, son ellos, eso queda claro”, dijo el mandatario local.

El gobernador recordó que además, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se comprometió al envío de más elementos de la Guardia Nacional, quienes ayudarán en la estrategia de seguridad por regiones, esto provocará menor incidencia delictiva en el estado.

Miguel Barbosa reiteró que no solo en el tema de la seguridad, pues habrá otros aspectos en los que el gobierno estatal tienda la mano a las autoridades municipales constitucionales, pues no dudó que al ingresar a las administraciones y revisar cuentas se encuentren con “sorpresas”.

Anulación de elecciones muestra de que la justicia electoral existe

"La anulación de las elecciones en municipios por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son una muestra de que la justicia electoral existe y los órganos electorales funcionan" señaló el gobernador, Miguel Barbosa.

El mandatario local refirió que cada municipio en donde habrá nuevos comicios tiene características políticas propias, pues en algunos casos, las decisiones políticas de Morena para no registrar candidatos, derivó en un gran conflicto en San José Miahuatlán y Teotlalco, pero también lamentó que el Comité Ejecutivo Estatal de este partido haya cargado gastos que no hicieron candidatos y que por este motivo ahora sean sancionados.

El mandatario local enlistó las problemáticas electorales que derivaron en la anulación de las elecciones en varios municipios, producto de ello es que este 15 de octubre asumirán posesión del cargo los Concejos Municipales.

“Son casos que tiene características específicas, no debió haber sido nada, pero es prueba de que los órganos electorales funcionan y de que hay justicia electoral y de que se aplica sin distingo”, dijo.

El mandatario local recordó que el Congreso del Estado ya nombró a los Concejos Municipales y ahora corresponderá que en cada demarcación prevalezca la gobernabilidad en la víspera de las nuevas elecciones, que tentativamente serán en marzo.