A una semana de su toma de protesta como alcalde de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava tiene en mente impulsar proyectos a favor del turismo en el municipio, reforzar la seguridad pública, evitar la corrupción, generar jornadas de salud y fortalecer el Instituto de la mujer.

“Vamos a trabajar con ánimo, con responsabilidad y bueno también buscando dar los resultados que nos exige la ciudadanía, porque nos dio la confianza para hacer un cambio seguro”, afirmó Rivera en una entrevista para Intolerancia Diario con el periodista Enrique Núñez en el programa Destrozando La Noticia (DLN).

Comentó que dentro de poco será el día de muertos y en Chignahuapan ya se están planeando el Festival de la luz y la vida en su laguna. En este evento se planea hacer una representación artística con más de 100 artistas, pirotecnia, luz y sonido. Además de que las vialidades estarán decoradas con alfombras con flores en colores llamativos. El alcalde destacó que esta festividad trae hasta 15 mil personas diarias.

Esta tradición del municipio se hace recordando las antiguas creencias prehispánicas que hablan del recorrido que hacen las almas para llegar al Mictlán, lugar de los difuntos. Es por eso que la gente de Chignahuapan recorre las calles del centro desde la Parroquia de Santiago Apóstol a través de la Calzada de las Almas, hasta la laguna con el mismo nombre del municipio. Las personas avanzan con velas y antorchas y al llegar a la orilla de la laguna, se presenta un espectáculo artístico.

Más adelante, el alcalde comentó que también se tiene previsto retomar la Feria del Árbol y la Esfera la cual se celebra el 30 de octubre, pero por cuestiones de pandemia, se hará hasta el 25 de noviembre. En este evento, se da la temporada de corte de árboles que decoran los hogares en navidad.

“Ser el municipio con mayor reforestación y sembrar un árbol en Chignahuapan, es sembrar agua, sembrar oxígeno, pero también es sembrar desarrollo económico” comentó Lorenzo Rivera.

El alcalde agregó que los árboles son de gran calidad y que este proyecto de sembrar árboles ha ido creciendo. Además, explicó que los terrenos que tenían usos agrícola, ahora se destinan a los árboles, haciendo que sea redituable esta actividad.

Respecto a las famosas esferas de Chignahuapan, recalcó que, en la elaboración de estas artesanías, trabajan más de 200 talleres de familias que dependen de esta actividad.

Seguridad Pública con ayuda de perros y patrullas

En temas de Seguridad Pública, el alcalde comentó que este lunes comienza la primera unidad canina en Chignahuapan. También agregó que se adquirieron patrullas.  

“Está integrada en este momento por perros, adiestrados para detectar drogas, en un tema de seguridad y bueno también de defensa para el primer cuadro del municipio”, explicó Rivera Nava.

Se creó, además una aplicación con el fin de que Chignahuapan esté más en contacto con la tecnología y se mantenga una constante comunicación con el gobierno municipal, para facilitar cualquier problema y hacer más transparentes las acciones.

En sus 100 días, el Alcalde Lorenzo Rivera tiene más ideas, ahora con el pasado 19 de octubre, día mundial de prevención del cáncer de mama, piensa regalar mil mastografías. También habló sobre un servicio de limpia y un modulo de maquinaria que asista a en caso de desastres naturales como el pasado Huracán Grace.

“Ser un gobierno cercano, un gobierno transparente, un gobierno que dé resultados y que avance con las prioridades”, esa es la expectativa del nuevo alcalde de Chignahuapan.