Mientras en Puebla se registran grandes filas de jóvenes de 18 a 29 años de edad, a partir del viernes iniciarán jornadas intensas de vacunación contra la covid-19 en municipios de muy alta marginación.

Las jornadas en las zonas más pobres de Puebla terminarán hasta el 14 de diciembre, para inocular a personas rezagadas que por algún motivo no lo hayan hecho.

Así lo informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, al resaltar que inició tranquilamente desde este miércoles 17 de noviembre la vacunación de segundas dosis y rezagados para Puebla capital en siete puntos masivos.

Señaló que en el caso de Puebla capital, todos los rezagados serán vacunados en el Centro Expositor.

Además, se inicia también la vacunación en 18 municipios de la sierra norte, en todos los puntos de vacunación habrá para rezagados y segundas dosis de Sputnik y Astra Zeneca

En tanto, partir del viernes 19 de noviembre al 14 de diciembre, se asistirá a 60 municipios de alta y muy alta marginación donde en conjunto con la delegación de Bienestar donde entregan apoyos federales, habrá permanente búsqueda intencionada de rezagados, dijo el funcionario.

Serán municipios como Acateno, Ajalpan, Xaltepec, Xixiquila, entre otros, donde llegarán las brigadas de vacunación para evitar contagios del coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de covid-19.

Para la jornada de Puebla capital fueron habilitados siete de los ocho puntos masivos instalados la vez anterior, por lo que aquellas personas que se inocularon en la Unidad Deportiva de la Volkswagen (VW).

Asimismo, los jóvenes deberán acudir a las instalaciones del Tec de Monterrey o a la Universidad Anáhuac.

La dependencia detalla que en el punto masivo habilitado en el Centro Expositor y de Convenciones de la zona de Los Fuertes, habrá primeras dosis para la población rezagada de 18 años y más con Sputnik y segundas dosis para 18 a 29 años, que fueron vacunados del 8 al 13 de octubre con referida vacuna rusa.

Completarán esquema de vacunación quienes recibieron la primera dosis de vacuna Pfizer, durante los periodos del 12 al 15 de septiembre y del 8 al 13 de octubre.

Avance Covid

El covid-19 no ha desaparecido, luego de que en las últimas 24 horas, 22 personas más dieron positivo oficialmente al coronavirus y una más murió por complicaciones de la enfermedad.

De este modo, el estado de Puebla contabiliza 122 mil 531 casos confirmados desde marzo del 2020, cuando llegó la pandemia mundial, 177 de esos casos están activos en 26 municipios.

En tanto, se registran 195 personas internadas en los distintos hospitales públicos y privados de la entidad, 27 de ellos graves o intubados a respiradores mecánicos.

Con la muerte registrada en las últimas 24 horas, ya se contabilizan a 16 mil 85 poblanos que han perdido la vida por el SARS-CoV-2.

Hospitales       

Pacientes internados generales       

Pacientes internados intubados       

Sector Salud estatal       

89

8

IMSS       

27

2

ISSSTE       

23

6

ISSSTEP       

28

0

Hospital Universitario       

5

4

Hospital Militar       

9

2

Unidades Privadas       

14

5