En el estado de Puebla no habrá nuevos cierres o confinamiento, ante la inminente llegada de la variante del coronavirus Ómicron, insistió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al aseverar que hay que cuidarse.

En su acostumbrada videoconferencia de prensa matutina, el mandatario estatal, afirmó que el sistema de salud en la entidad es fuerte, por lo que se saldrá adelante.

En otros países, sobre todo en Europa, nuevamente empezaron los cierres de establecimientos y hasta de fronteras para evitar los contagios de la nueva cepa que produce la enfermedad covid-19, proveniente de Sudáfrica.

“Estamos preparados, para poder resistir cualquier nuevo embate del covid. Nuestro sistema de salud es fuerte y medidas de prevención son establecidas y claras”, señaló el mandatario poblano.

“El tema no está resuelto, solo se va a combatir con vacunas y prevención. Es responsabilidad de todos”, dijo al referir que según los primeros análisis científicos de Ómicron, señalan que su capacidad de contagio es muy fuerte, pero la enfermedad que provoca no lo son tanto.

“Así que vamos a esperar. Aquí estaremos para brindar a los poblanos la seguridad que se requiere para estar siempre bien (…) No vamos a cerrar, nos vamos a cuidar y vamos a salir adelante, esa es la definición”, dijo.

Por su parte el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, aseveró que el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al 26 noviembre, señala que la variante es altamente divergente con alto número de mutaciones asociados a la proteína Spike.

Asimismo, indicó que aún está en estudio entre ellas el saber que tanto protegen las vacunas de todas las marcas contra la nueva cepa, por lo que las recomendaciones son las mismas de aplicar todas las acciones de mitigación, realizar detección de variantes por PCR, lo que se hace en el laboratorio estatal.

Mientras tanto, informó que continúa la vacunación en Puebla en ocho municipios a jóvenes que no se han aplicado la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik.

Llamamos a la responsabilidad social a completar el esquema, hasta este martes”, indicó.

Asimismo, mencionó que aunque ya se cuentan con más de 163 mil vacunas para jóvenes de entre 15 y 17 años de edad, aún no hay fecha para su aplicación, debido a que se tiene contemplada una población de hasta 300 mil menores de dichas edades, según datos del Consejo Nacional de Población.

Por lo tanto, indicó que esperan a que la federación complete el número de dosis de vacuna Pfizer que se les aplicará

Avance covid

Mientras tanto, en Puebla ya se han registrado 122 mil 825 infectados de covid-19 desde que llegó la pandemia en marzo del 2020, al sumarse 90 personas más desde el jueves pasado.

Asimismo, ya se alcanzaron 16 mil 168 defunciones acumuladas, luego de la muerte de diez personas por complicaciones de la covid-19 en las últimas 72 horas, tres de ellas el viernes; cuatro el sábado y tres más el domingo.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud, dieron positivo 45 personas el jueves pasado; 20 el viernes; 17 el sábado y ocho más el domingo 28 de noviembre.

De este modo se tienen contabilizados 838 casos activos en 36 municipios con 155 personas internadas en los distintos hospitales públicos y privados de la entidad, 31 de ellos graves intubados a respiradores mecánicos.

 

Hospitales        

Pacientes internados generales        

Pacientes internados intubados        

Sector Salud estatal        

59

15

IMSS        

40

6

ISSSTE        

12 

5

ISSSTEP        

23

Hospital Universitario        

7

1

Hospital Militar        

4

Unidades Privadas        

10

3