Este jueves, el gobernador, Miguel Barbosa, anunció la aplicación de un operativo de seguridad debido a los festejos de fin de año.

Refirió que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) se coordinará con la Guardia Nacional y con las policías municipales con el objetivo de atender las zonas con mayor flujo de personas, en cajeros, bancos, centros comerciales, pero también en carreteras tras el paso de peregrinos y con la llegada de poblanos de los Estados Unidos quiénes vienen a festejar con sus familias.

Barbosa Huerta sostuvo que en esta temporada habrá vigilancia en las carreteras, no solo por el paso de peregrinos quienes viajan a la Ciudad de México para visitar el altar de la Virgen de Guadalupe, sino también para evitar robos a los poblanos quienes regresan de Estados Unidos para pasar las fiestas de fin de año con sus familias ya que muchas veces son víctimas de la delincuencia.

"El flujo de efectivo empieza a dominar más (...) vienen los paisanos de visita con sus familiares y por tanto las carreteras van a estar vigiladas también para evitar abusos que sean asaltados que sean extorsionados y ese es un propósito muy muy específico. El tema de los peregrinos de aquí al 12 de diciembre qué será de intensa actividad, se ha instalado la costumbre, así lo estamos haciendo cada año, de que la marcha de peregrinos que entra carretera poblana se cuide, desde que entran a carreteras poblanas aunque no sean poblanos hasta que van con rumbo a la Ciudad de México y se les acompaña patrulla atrás patrulla delante hasta Chalco", dijo el gobernador. 

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que ante el flujo de dinero por el tema de aguinaldos, para trabajadores tanto de las empresas privadas como del servicio público, se reforzarán las acciones en los cajeros, bancos y centros comerciales. 

El mandatario agregó que en el caso de los trabajadores al servicio del Estado recibirán la segunda parte de su aguinaldo, ya que durante el Buen Fin recibieron una parte del recurso que por ley les corresponde.

"Desde luego todo lo que implica, también el desbordamiento de la gente en la calle debe merecer mayor coordinación entre las policías municipales y policías estatales, no le alcanzaría la policía estatal sin las policías municipales de hecho esa es la parte que corresponde a las policías municipales de inmediatez con los hechos cotidianos entonces la Secretaría de Seguridad Pública tiene esa coordinación ya tienen marcha programada todas las actividades durante el mes de diciembre y desde luego una parte del mes de enero", dijo. 

El gobernador refirió que las fuerzas de seguridad estarán coordinadas para atender las emergencias que se presente, señaló que es importante la prevención de delitos y de incidentes, pues en estas fechas también aumenta el uso de la pirotecnia y las familias deben prevenir accidentes. 

Ejecuciones son investigadas por la FGE

En otro tema, el gobernador Miguel Barbosa, informó que las ejecuciones que se han registrado en las últimas semanas son investigadas por medio de la Fiscalía General del Estado (FGE), no adelantó que se trate de ajustes entre bandas delincuenciales; sin embargo, dijo que a cada caso se le pone la debida atención.

En el caso de las dos mujeres encontradas el pasado miércoles encobijadas en San Miguel Espejo dijo que la FGE tendrá que abrir las investigaciones con perspectiva de género, pues los casos se tratan de feminicidios. 

"Son muy lamentables es violencia desbordada, no quiero especular sobre la línea de investigación de personas que se encuentran o que se han encontrado así, ayer fueron dos mujeres y de entrada tenemos la obligación las autoridades de verlas como feminicidios más allá de otra cosa, para nosotros de entrada son feminicidios porque no podemos encasillar la investigación a suposiciones de que son consecuencia de actividades criminales, para nosotros son asesinatos sangrientos, muy sangrientos que de verdad expresan lo que en segmentos de la sociedad se está viviendo", dijo. 

Barbosa Huerta dijo que no se trata de un asunto generalizado en la convivencia social y puntualizó que "estoy pendiente de todo y que solamente hago la labor de estar dando seguimiento a la investigación porque es una función que le corresponde a la Fiscalía General del Estado y de la República y eso es consecuencia de la naturaleza del hecho"

En las últimas semanas se han encontrado cuerpos encobijados en diferentes partes de la capital de Puebla; el pasado miércoles se trató de dos mujeres con un mensaje en el que se leía "eso les pasa por meterse con hombres casados", por ello es que el gobernador manifestó que la FGE ya atiende cada caso para dar con los responsables de estos hechos.