El bebé encontrado la semana pasada en el penal de San Miguel es un hecho grave que ya investiga la Fiscalía General del Estado (FGE). El varón no nació adentro del reclusorio y se sabe que tenía seis días de nacido, a quien se le encontró una cirugía del apéndice, dijo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario estatal comentó que la FGE, a cargo de Gilberto Higuera Bernal, ya investiga los hechos, desde quién ingresó al bebé, los padres del menor y por qué motivo tenía una cirugía. Dijo que se dará con los responsables de estos hechos.

El niño que fue encontrado […] muerto en uno de los contenedores del reclusorio de San Miguel, es un hecho gravísimo, que está en proceso de investigación, he estado en contacto permanente con la Fiscalía para poder conocer algunos detalles, pero esta investigación se maneja con la secrecía necesaria para poder alcanzar la verdad”.

Barbosa Huerta, refirió que se debe determinar en dónde nació el niño, cómo introdujeron el cuerpo del bebé al reclusorio y quién permitió esta acción: “Pronto habrá resultados, según me ha dicho el fiscal Gilberto Higuera, tengo mucha confianza en el trabajo del fiscal y toda la dependencia, es un asunto muy grave y va aparecer mucha porquería en todo esto y lo vamos a dar a conocer una vez que este acreditado todo”.

El mandatario local dijo que además el gobierno del estado ya entrega toda la información a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que haga su indagatoria, dijo que colaborará con esta institución para tener resultados de este “hecho siniestro”.

Le vamos a entregar toda la información que tenga el gobierno a la CNDH, colaboramos muy bien con la CNDH, pero la propia autoridad investigadora de delitos pronto dará resultados de este hecho siniestro del cual estoy pendiente, pendiente detalle a detalle”.

El hallazgo del bebé

El bebé fallecido fue encontrado en el penal de San Miguel en un basurero, la causa de la muerte fue por una asfixia mecánica por sofocación, de acuerdo con los resultados de la necropsia que se le realizó a la víctima en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Intolerancia Diario informó que el hecho ocurrió el pasado 5 de enero y la Fiscalía General del Estado ya investiga el tema, pues el bebé habría sido sometido a una cirugía y previo haber sido encontrado en el penal, se presume que estuvo internado.