En tres días, serán aplicadas más de 379 mil dosis de vacunas contra Covid-19, en 48 municipios de la zona conurbada de Puebla, así como Sierra Norte y Negra.

Este martes, sin mayor problema, iniciaron las jornadas de vacunación, las que a diferencia a la semana pasada en Puebla capital, se registraron menos personas y disminución en tiempos de espera.

"Las vacunas que se aplicarán, son tanto de refuerzo como primeras y segundas dosis", confirmó en videoconferencia de prensa el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

La jornada de vacunación es sobre todo para personas de 50 años y más, en dosis de refuerzo; segunda dosis para los de 18 años a 29 años; segunda dosis para los de 12 a 14 años con comorbilidades, y segunda dosis para los de 15 a 17 años, así como casos rezagados en primera y segunda dosis.

Entre los municipios donde está vigente la campaña hasta el 20 de enero, se encuentran San Pedro y San Andrés Cholula, Coronango, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Domingo Arenas, Juan C. Bonilla, Tehuacán, entre otros.

Martínez García, resaltó que hasta el momento, se han vacunado a un total de 314 mil 390 adolescentes de entre 12 a 17 años en todo el estado.

Por lo tanto, Puebla ya registra un avance de su población vacunada con esquema completo de 82.44% y 95.79% con al menos una dosis.

Cabe mencionar que, en el caso de las personas de 12 a 14 años con comorbilidades, ya no será necesario que lleven su certificado médico expedido por una institución oficial, bastará con el comprobante de su primera dosis aplicada.

En los municipios de San Andrés, San Pedro y Santa Isabel Cholula para el grupo de 50-59 años de edad y más, se aplicará el biológico Moderna para su refuerzo (tercera dosis), mientras que en el resto de los puntos de vacunación será AstraZeneca.

Las instituciones que participan en la organización de la logística hacen un atento llamado a la responsabilidad social en el acatamiento de los lineamientos emitidos.

Además, recuerdan que deben acudir a recibir la vacuna con ingesta previa de alimentos y, en caso de estar bajo algún tratamiento médico, no suspenderlo.

Las personas convocadas para la jornada vacunación Covid son:

50 a 59 años tercera dosis de refuerzo

  • Segunda dosis para 18 y más que del 23 al 30 de noviembre se pusieron la primera dosis de AstraZeneca
  • Segunda dosis para los de 12-14 años con comorbilidades que hayan recibido la primera dosis en las fechas del 02 al 04 y del 09 al 11 de diciembre
  • Segunda dosis para los de 15 a 17 años en general, que se les aplicó la primera dosis en las fechas del 02 al 04 y del 09 al 11 de diciembre
  • Llevar impresa y elaborada la carta de consentimiento informado (se anexa al boletín)

2da. dosis Sputnik (18 a 29 años)

Rezagados de segundas dosis para 18 años en adelante y refuerzo (tercera dosis) para los de 60 años

Primera dosis para rezagados de 12 a 14 años con comorbilidades

Embarazadas con nueve semanas de gestación menores de 18 años y de 15 a 17 años.

En este bloque también pueden asistir aquellos que durante el 2022 cumplirán 15 años

Rezagados de 18 años y más, quienes por primera vez se vacunarán.