El gobierno del estado de Puebla por medio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), analizarán porqué aumentó la percepción de inseguridad en los ciudadanos, cuando hubo una baja en los índices delictivos el fin de año.

Así lo informó el gobernador, Miguel Barbosa, luego de que así lo reflejan las cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Al respecto, durante su videoconferencia de prensa, el mandatario estatal refirió que se debe actuar, trabajar y coordinar fuerzas del orden del estado federación y municipio.

Reconoció que la zona conurbada a la capital de Puebla, sigue siendo el sector donde mayor numero de delitos se cometen, hasta con un 45% de lo que ocurre en todo el estado, lo que tiene que ver con hechos de percepción

“No encuentra uno forma de justificar estas mediciones y entenderlas a lo que nosotros traemos que bajaron los índices. No vamos a hacer declaraciones contra el informe, se toma en cuenta para tomar acciones y estrategias, así lo hacemos permanentemente”, señaló el mandatario

Señaló que a percepción de mueve dependiendo de ciertos hechos, “el cierre de año (2021) no fue violento en Puebla, nosotros analizamos cada mes y periodos y no lo fue”, argumentó.

Por lo tanto, ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que se haga un análisis del porqué aumentó la percepción de inseguridad en el municipio de Puebla, aunque hubo más coordinación.

Según la ENSU, el porcentaje de personas que considera que vivir en Puebla es inseguro, creció de 68.8 a 81.9 entre los meses septiembre y diciembre de 2021. 

De este modo, Puebla superó el promedio nacional que fue de 65.8 por ciento, asimismo, e incluso rebasó a ciudades como Tijuana, Acapulco y Culiacán, que registraron un 76.4, 76.6 y 56.3 por ciento, consideradas riesgosas por la presencia de grupos del crimen organizado.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Irapuato y Uruapan con 96.8, 95, 92.1, 89.4, 89 y 86%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Los Cabos, San Nicolás de los Garza, Piedras Negras, Tampico y Puerto Vallarta con 16.2, 20.2, 24.6, 24.8, 25.3 y 26.6%, en ese orden.

De acuerdo con los resultados de la ENSU presentados, el porcentaje de personas que dijo sentirse inseguro en Puebla durante diciembre pasado, es menor al reportado en el mismo mes pero de 2020, cuando el indicador alcanzó un 82.2 por ciento